Congreso Latinoamericano de pediatría

Congreso Latinoamericano de pediatría

person access_timeApr 10, 2011 show_chart2262 Vistas chatComentarios

Aunque obesidad y desnutrición sean términos opuestos, ambos problemas de malnutrición son aún una realidad creciente y preocupante en Panamá y la región. Así se ha puesto de manifiesto en el Congreso Latinoamericano de Pediatría que reúne a más de 1.200 médicos especialistas en Panamá y que ha sido apoyado por Nestlé como empresa líder en nutrición y salud.

Según expertos de la división de Nutrición Infantil de Nestlé, una de las principales causas de malnutrición y obesidad en la región es la adopción de malos hábitos alimenticios desde la infancia, seguidos de cuestiones económicas, genéticas, metabólicas y de estilo de vida sedentario. En países como Panamá, con una cultura alimenticia altamente calórica y alto porcentaje de población obesa, uno de cada tres niños panameños menores de 5 años están en riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

Ernesto Martínez, Gerente Regional de Nestlé Nutrition para Centroamérica, ha apuntado que la alimentación en los 36 primeros meses marca el desarrollo físico y mental de una persona para toda la vida. “Por ejemplo, en nuestros países tenemos altos índices de deficiencia de hierro, alcanzando 3 de cada 10 niños, siendo esta deficiencia de hierro la principal causa de anemia infantil” ha destacado. Por ello, Nestlé ha desarrollado importantes iniciativas para educar a padres de familia sobre la correcta nutrición de los bebés como el programa Nestlé Comienzo Sano, Vida Sana que desde el 2008 se implementó en Panamá y el resto de Latinoamérica. Del mismo modo, la compañía tiene un plan de formación continua para pediatras tanto presencial como online.

“Nestlé es un firme creyente en la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé y por ello la apoya y la promueve activamente. Además, cree que es preocupante el uso indiscriminado de sustitutos inadecuados de leche materna antes de los 12 meses que son potencialmente alergénicos, tales como leche entera de vaca, atoles de maíz, algunas semillas, chocolate, huevo y algunos suplementos alimenticios”, ha concluido el Sr. Martínez quien matizó que Nestlé es una empresa responsable con un estricto apego al Código para la Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna de la OMS.

En su compromiso con la reducción de los índices de malnutrición, Nestlé cuenta con ocho centros de investigación y más de 5.000 científicos y nutricionistas para el desarrollo de productos acordes con las necesidades de bebés y niños en cada etapa de crecimiento. Tan sólo en el 2010, la compañía invirtió casi 2 billones de francos suizos (unos 2.200 millones de dólares) en investigación y desarrollo.



Quantcast