Congreso Guna rompe relaciones con Gobierno de Panamá

Congreso Guna rompe relaciones con Gobierno de Panamá

person access_timeApr 18, 2016 show_chart3743 Vistas chatComentarios
Pese a que uno constantemente se entera de noticias bastante impactantes varias veces llegan noticias que realmente sorprenden,  resulta que el Congreso General Guna  ha confirmado "la ruptura de relaciones" con el Gobierno de Panamá además solicitó que las entidades estatales con oficinas en esta comarca sean desalojadas en máximo 7 días.

"Queremos informarles que el Congreso General Guna ha destinado de manera gratuita a algunas oficinas públicas para AMP [Autoridad Marítima de Panamá] y [el Servicio Nacional de] Migración en su sede de la isla de Gaigirgordub y Puerto Obaldía, y en vista de que hemos roto relaciones  con [el] gobierno, solicitamos con mucho respeto que desocupen las oficinas en un período de siete días. [Hasta el 23 de abril]" confirma una carta del Congreso Guna enviada al general del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo.

También fue enviada una carta con similar información administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat " Recordamos que hemos suspendido toda participación en reuniones con las instituciones de gobierno, hasta la decisión de la Asamblea General del Congreso General Guna, que ha de celebrarse del 26 al 30 de mayo de 2016" señala la nota enviada a Barakat.

Las razones fueron especificadas en una carta dirigida al presidente de la República, Juan Carlos Varela, fechada el domingo 3 de abril "A raíz de algunos incidentes aislados en nuestro territorio con turistas y que fueron tergiversados por los medios de comunicación sobre la 'legalidad' de los cobros debido al ejercicio de la actividad turística en la comarca Gunayala que realizan las comunidades y dueños de islas, hemos recibido de parte del Ministerio de Gobierno una comunicación informal [verbal] de que dichas actividades son ilegales y al mismo tiempo el irrespeto hacia nuestras autoridades comarcales y locales. Hasta el punto de oír las declaraciones desafortunadas del ministro de Gobierno [Milton Henríquez] sobre la inexistencia de autonomías indígenas, lo ilegal de los cobros, incluso declaraciones racistas señalando que somos no originarios de Panamá. De esta manera, solicitamos nos aclare de manera formal si es una posición de su gobierno o fue una opinión particular del ministro" indica el Congreso General Guna quienes confirmaron que en la tarde de este lunes 18 emitirán un comunicado oficial ampliando detalles, sobre la medida.  


Quantcast