Conflicto entre Copa y el SIELAS preocupa a la APEDE

Conflicto entre Copa y el SIELAS preocupa a la APEDE

person access_timeNov 30, 2017 show_chart915 Vistas chatComentarios

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) emitió un comunicado, luego del conflicto suscitado entre la empresa Copa y trabajadores aglutinados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares (SIELAS).

De esta manera, la APEDE expresó su preocupación, debido a que estos conflictos “afectan gravemente la imagen internacional de país”, razón por la cual se mantendrán “vigilantes”.

Asimismo, la organización puntualizó “rechazamos cualquier acto, fuera del marco legal, que ponga en riesgo la conectividad del país como Hub de las Américas”. Además, recalcó que debido a que  la aviación comercial es una de las actividades económicas que impulsa el turismo y el desarrollo logístico del país, se debe garantizar la paz social y el bienestar nacional. Para ello, recomiendan confiar “en el arbitraje decretado por Ministerio de Desarrollo Labora, (MITRADEL), como la vía legal de solución del conflicto para ambas partes”.

Cabe señalar que este conflicto se produce, debido a que la empresa y los trabajadores no llegan a un acuerdo para la convención colectiva que entraría a regir desde el 2018 hasta el 2021. En ese sentido, los trabajadores piden un incremento de salario del 12% para el primer año de la nueva convención colectiva, pero Copa solo ofrece el 7% para el primer año.

Para tratar de solventar la situación, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), sometió las negociaciones a un arbitraje. Al respecto, la entidad puntualizó “ahora le corresponde al Tribunal de Arbitraje entrar a analizar las cláusulas pendientes y corresponde resolverlas en un tiempo determinado”.



Quantcast