Confirman su liderazgo en telefonía móvil

Confirman su liderazgo en telefonía móvil

person access_timeSep 8, 2013 show_chart2266 Vistas chatComentarios
Claro Panamá se confirma como el operador ganador de la apertura del mercado de telefonía celular una vez se han cumplido sus primeros cinco años de operación en el país...

En este periodo, la compañía perteneciente al Grupo América Móvil ha sido pionera en el servicio de Banda Ancha Móvil gracias a sus redes de telefonía celular 3.5G y 4G, y ha extendido a nivel nacional la televisión satelital comercializada con gran éxito a través de sus políticas de precio justo.

La llegada de Claro a Panamá permitió que el país ampliara la oferta de servicios de telecomunicaciones a sus ciudadanos pues por primera vez una banda ancha móvil entraba a funcionar en el país, en este caso por medio de la red 3.5G, ofreciendo a los primeros clientes de Claro una velocidad de navegación en telefonía celular e Internet Móvil nunca antes probada en Panamá.

Posteriormente, Claro lanzó el primer servicio de televisión de pago, realmente accesible a nivel nacional y a un precio justo, lo que permitió que en poblaciones rurales y zonas aisladas del país, miles de  panameños tuvieran acceso por primera a contenidos informativos y de entretenimiento por medio de la televisión. Con estas acciones Claro dio un enorme impulso a la tan necesitada reducción de la brecha tecnológica a nivel nacional.

En 2011, Claro inició su servicio 4G, aumentando la capacidad de su banda ancha móvil con velocidades de hasta 5Mbps, 3 veces más rápido que su propia tecnología 3.5G y hasta 20 veces más rápido que las otras tecnologías existentes al momento en Panamá y Centroamérica.

Actualmente más del 99% de las radio bases de Claro a nivel nacional son 4G, cubriendo el 95% del territorio poblacional con 944 antenas distribuidas en la ciudad capital, cabeceras provinciales e interior del país.

Red de Distribución
Claro se ha convertido en la empresa líder de Panamá en número de puntos de ventas y atención al cliente en todo el país, con más de 200 establecimientos a nivel nacional los que:
•             Catorce corresponden a Centros de Atención al Cliente a nivel nacional, que seguirán aumentando en 2014.
•             Once Centros de Venta al Cliente, 200 tiendas de distribuidores y más de 10,000 puntos de recargas en todo el país.
 
La aprobación de la Portabilidad Numérica en Panamá permitió hace 21 meses que los usuarios pudieran escoger a su operador de telefonía celular sin necesidad de perder el número de teléfono.

En Agosto de 2013,  el total de personas que habían utilizado la portabilidad numérica era de 156.230, de las cuales 90,275 corresponden a clientes que se han pasado a Claro desde otros operadores, lo que equivale al 57.8% del total.

Los resultados de clientes perdidos también favorecen a Claro pues sobre la misma base de usuarios que han utilizado la Portabilidad Numérica únicamente 11,562 han salido de Claro hacia otras compañías, solo un 7.4% del total.

El proceso de Portabilidad Numérica ha venido a ratificar la preferencia del usuario panameño por Claro, dejando un balance positivo de clientes portados que alcanza los 79 mil nuevos clientes, ratificándola como la única empresa de mayor elección por parte de los panameños.

Según los estudios contratados a la empresa Ipsos en Panamá, Claro es la única empresa que ha crecido de manera constante desde que Panamá cuenta con un mercado de telefonía celular con cuatro operadores.

Sólo en el último periodo medido, comprendido entre abril de 2012 y abril de 2013, sus clientes prepago aumentaron en un 55%, los de pospago 13% y los usuarios de internet móvil un 50%...

La compañía de telecomunicaciones cuenta actualmente con el 19% del mercado pospago y 11% del prepago, logrando a junio del 2013 una cuota de mercado consolidada del 12% del mercado de telefonía en el país, según datos de la firma encuestadora Ipsos.

Adicionalmente, en los servicios de TV de pago, Claro es el segundo operador más importante con una cuota de mercado del 17%. Si atendemos exclusivamente al servicio de Televisión Satelital, la empresa domina la plaza con el 80% del total de antenas instaladas en todo el país.
 


Quantcast