Con danza celebran el mes de la etnia negra

Con danza celebran el mes de la etnia negra

person access_timeMay 30, 2018 show_chart1852 Vistas chatComentarios

En Panamá, la etnia negra tiene su origen entre 1850, en los inicios de la construcción del ferrocarril, cuando fueron traídos para realizar estos trabajos. Desde aquellos tiempos han permanecido en el territorio nacional aportando con su cultura y costumbre.

De hecho, el 41% de la población panameña es afrodescendiente por su mestizaje, según el último censo de la Contraloría General de la República.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de la Escuela Nacional de Danza, celebró el mes de la etnia negra, con diversas demostraciones.

En esta actividad, participaron la Escuela Folklore de San Miguelito, Escuela Nacional de Teatro, Escuela de Danzas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Así como, los profesores Alberto González, Mireya Navarro, de Salamín, Ormelis Cortéz, Grismel Rangel, Andrés Nieto, Leslie Onell, Ana Acela Smith, Mario Bethancourt, y otros.

De manera que “es muy importante fortalecer la identidad, y el aprendizaje técnico del ballet y moderno, podemos reafirmar con la danza afro- movimientos y ritmos, ayude a identificarnos con nuestra cultura panameña, respetando, valorando la diversidad cultural”, de acuerdo a lo explicado por Iguandili López, directora Nacional de la Escuela de Danza.

En el evento, el público pudo apreciar el profesionalismo de los jóvenes estudiantes quienes fueron dirigidos por sus profesores de danza.

Además, el programa incluyó alrededor de 20 piezas famosas como: Maculele, Rebelión, Limbo, Wanita, Zaracundé, Limbo, El Mapalé, Coraza entre otras. E inició con la presentación de las princesas afro panameña de la Escuela de Danza y del ISBA/INAC: Smantha Spencer, Sharon Moreno, Carolina Castillo y Leslie Pollack.



Quantcast