¡Colón se viste de Patria hoy 5 de Noviembre!

¡Colón se viste de Patria hoy 5 de Noviembre!

person access_timeNov 5, 2011 show_chart2452 Vistas chatComentarios
El 5 de Noviembre de 1903 es otra fecha clave en lo que respecta a nuestra separación de Colombia. Ya que antes del 3 de noviembre fueron numerosas las reuniones, las llamadas personales, las comunicaciones con la capital de Estados Unidos, que entre panameños y estadounidenses se realizaron para que al fin el 3 de noviembre de 1903 fuera el día escogido para proclamar nuestra separación de Colombia, país al cual Panamá se había unido voluntariamente desde el 10 de noviembre de 1821.

"En Colón se consolidó el 5 de noviembre de 1903 la separación de Panamá de Colombia, es ilógico pensar que esa separación estaba realmente lograda el 3 de noviembre de 1903, cuando parte vital del territorio istmico estaba todavía en manos del gobierno colombiano en esa fecha y un barco de guerra, el CARTAGENA, se encontraba anclado frente a Colón, presto a respaldar a las autoridades de Colombia.

En Colón, por tanto, el problema continúo hasta cuando, a las 7:30 de la noche del 5 de noviembre, salio en el vapor ORINOCO el batallón Tercero de Tiradores con sus jefes y oficiales", Emma Salabarría Patiño.

Las delicadas circunstancias de tener en la ciudad un batallón colombiano hostil a la independencia del Istmo, impuso a los miembros de la Junta de Colón tarea en extremo delicada, la cual habían de cumplir con mucho tacto y suma discreción.

Un descuido por muy leve que fuese, de parte de los que conspiraban, podía hacer fracasar los patrióticos propósitos de los panameños y acarrear hasta la muerte como traidor a los próceres de la capital.

Son miles de panameños que les facina viajar hasta la ciudad de Colón a ver estos desfiles.

Quantcast