Colaquito todavía recuerda cuando le partieron el tabique

Colaquito todavía recuerda cuando le partieron el tabique

person access_timeJan 10, 2017 show_chart1457 Vistas chatComentarios

Después de 53 años, aún sigue presente en la Historia de Panamá y en la mente del músico panameño Orlino “Colaquito” Cortez, la gesta del 9 de enero de 1964, donde Colaquito a sus 16 años, participó en la gran marcha por la soberanía nacional, en el cual terminó con el tabique partido.

Siendo estudiante del cuarto año del Instituto Nacional, Orlino tomó la decisión de unirse a la gran marcha, la cual dejó a 22 muertos. El músico mencionó que le tocó enfrentarse ante un general estadounidense, y fue golpeado de manera muy fuerte en la nariz dejándole el rostro irreconocible por algunos días.

Luego de este incidente, Orlino se resguardó en El Marañon en la casa de su tío, por tres días sin salir a ninguna parte, ya que no había transporte para regresar a su casa en San Miguelito a consecuencia de los enfrentamientos.

Colaquito recuerda aquellos momentos con nostalgia, donde las luchas tenían un significado patriótico, como por ejemplo el tema de la salida al istmo del enclave colonial, “La mayoría no lo recuerda, pero en frente del Instituto había una amplia cerca que no nos dejaba pasar. Ahí se perdían los mangos y si te agarrabas uno sin permiso podías ir a la cárcel y te enjuiciaban con las leyes gringas. A veces hacíamos travesuras y nos cruzábamos la cerca a buscar mangos, los policías nos gritaban ‘little thief ' (pequeño ladrón)”.



Quantcast