Cirugía bariátrica para disminuir la obesidad

Cirugía bariátrica para disminuir la obesidad

person access_timeMay 28, 2018 show_chart944 Vistas chatComentarios

El índice de masa corporal (IMC) es el indicador que se utiliza para determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad. En Panamá, más del 46% de la población mayor de 40 años tiene algún grado de sobrepeso y obesidad.

Asimismo, según informes del Censo de Salud Preventiva del Ministerio de Salud para el 2025, puede que el país ocupe el segundo lugar en Latinoamérica con mayor índice de obesidad. Esta efermedad se diagnostica cuando este índice es igual o mayor que 30. Este número se calcula dividiendo el peso en kilogramos (kg) entre la estatura en metros (m) al cuadrado.

Es por eso que “la cirugía bariátrica es la única alternativa en la actualidad que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos no han logrado los efectos óptimos” explica, la doctora Debbie Wong, especialista en cirugía bariátrica y metabólica.

Además la cirugía  no solo favorece la pérdida de peso, sino que también contribuye de manera importante a resolver problemáticas asociadas con la obesidad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes disminuyendo el riesgo de mortalidad. Y a llevar una vida mejor y más sana.

Para aquellas personas con obesidad que quieren bajar de peso y cambiar su estilo de vida en nuestro país, existen diferentes alternativas dentro de la cirugía bariátrica, pero la más frecuente es la manga gástrica, el cual es un procedimiento que  se encarga de engrapar una parte del estómago reduciendo la cavidad estomacal, para que de esta forma el paciente puede comer de manera moderaba quedando satisfecho y a su vez perder peso.



Quantcast