César Samudio explica qué es el cuento y la leyenda

César Samudio explica qué es el cuento y la leyenda

person access_timeFeb 20, 2018 show_chart4581 Vistas chatComentarios

El periodista y escritor César Samudio hizo una selección de cuentos y leyendas propios de Chiriquí, en libro ‘Leyendas chiricanas’, un obra publicada en 1994 que ha alcanzado las seis ediciones.

En ese sentido, Samudio, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señaló que el “argumento del cuento se disfruta, pero no se cree”.

Sin embargo, la leyenda tiene otra particularidad, porque, según el escritor es un relato “unido a elementos mágicos o fantasiosos que pueden resultar falsos o ilusorios, pero que las personas, muchas personas, creen reales porque han sido protagonistas de estos hechos o porque han heredado estas creencias, a través de la religión, sin que exista capacidad o voluntad de impugnar la existencia de este tipo de creencias”.

Asimismo, Samudio, expresó que “en este ambiente de aislamiento donde lo inusual se torna parte de la vida cotidiana de sus habitantes. La realidad objetiva, mezclada con influencias religiosas o culturales de otras latitudes, sirve de fermento para nuevas historias o historias recicladas que adquieren características diferenciadoras en función de la geografía y de la psicología de los distintos pueblos de un país”.

Por su parte, Samudio nació en la comunidad de El Tullido, en Alanje, en el occidente de Chiriquí, Samudio entró a la creación literaria a través de la puerta del periodismo. Además, es abogado y docente.



Te puede interesar ..

Quantcast