Celebración del Día de la Trenza en Panamá

Celebración del Día de la Trenza en Panamá

person access_timeMay 16, 2016 show_chart17894 Vistas chatComentarios
El tercer lunes del mes de mayo de cada año, los panameños y en especial las mujeres, celebran el Día de las Trenzas, fecha en la que muestran con orgullo sus diversos peinados

Niñas y mujeres afrodescendientes de Panamá celebran el Día de la Trenza. Muchas acudieron a la escuela y al trabajo con el cabello trenzado para reivindicar el derecho a llevar ese recogido característico de la etnia negra.

Hay muchas opiniones que surgen en torno al uso de las trenzas en escuelas, lugares de trabajo y el día a día. Se ha criticado mucho la prohibición por parte de las diferentes autoridades a las mujeres que exhiben arreglos con trenzas en sus cabezas.

Miembros de la comunidad afrodescendiente en Panamá indican que esta prohibición da cuenta de una medida racista y absurda de las que son víctimas las niñas y adolescentes afrodescendientes en los colegios públicos y privados del país; o a las mujeres adultas en sus trabajos, obligándolas a alizarse el cabello.Mayo en Panamá sigue siendo un mes de exaltación de la negritud, de la esperanza que buscamos los negros y la sociedad de ir eliminando las actitudes racistas y xenófobas que hemos estado experimentando en los últimos tiempos.


Quantcast