Capacitan a Privados de Libertad de El Renacer en Panamá

Capacitan a Privados de Libertad de El Renacer en Panamá

person access_timeJun 30, 2012 show_chart4702 Vistas chatComentarios

Más de 70 personas privadas de libertad del centro de Rehabilitación El Renacer recibieron certificado de culminación de cursos sobre distintas disciplinas como albañilería, ebanistería, ceba y manejo de pollo de engorde, a cargo de Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH)

En estos cursos, los privados de libertad también recibieron orientación psicoafectiva, que incluyó módulos de autoestima, integridad grupal, recursos humanos, comunicación interpersonal, calidad en la atención y servicio al cliente.

El Secretario General del Ministerio de Gobierno, Abdel Almengor, en representación del Ministro Jorge Ricardo Fábrega, dijo que cuando se retomó hace tres años la administración, nos encontramos con infraestructuras devastadas, recurso humano desmotivado y con cero interacción y coordinación con distintas dependencias gubernamentales y participación público-privado y nos dimos cuenta que esto era una lucha y meta que había que conseguir.

Almengor señaló que se ha invertido más de 300 millones de dólares en infraestructuras cuyo interés primordial del señor presidente Ricardo Martinelli, es el de resocializar a los privados de libertad.

El Funcionario señaló que en un foro penitenciario internacional se cuestionó a la República de Panamá sobre el por qué de la millonaria inversión que se daba en infraestructuras penitenciarias, cuando ya eso era un modelo desfasado. Dijeron que “estábamos locos”. Sin embargo, Almengor afirmó en dicho foro que algo de locura hay que tener para enfrentar un reto tan delicado como es tratar de sacar al sistema penitenciario de donde estaba sumergido.

Por su parte, el director nacional del INADEH, José Pablo Ramos, manifestó que es muy importante capacitar a los privados de libertad, pero también es necesario trabajar en el desarrollo integral de estas personas.

Estuvieron presentes en esta actividad el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Darío Falcón; el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón; el director Administrativo y de Finanzas del Ministerio de Seguridad Pública, Ventura Vega; la directora del Centro de Rehabilitación El Renacer, Erika Angulo así como directivos del INADEH.

Actualmente el Renacer cuenta con una población penitenciario de 262 privados de libertad.




Quantcast