Café geisha panameño será mayormente vendido en China, según Wilford Lamastus

Café geisha panameño será mayormente vendido en China, según Wilford Lamastus

person access_timeJul 30, 2017 show_chart2000 Vistas chatComentarios

La Empresa Kew Specialty Coffee Co Ltd fue seducida en la reciente subasta ‘The Best of Panamá’ por el café geisha panameño, de hecho, pagó $601 por libra a la Hacienda La Esmeralda.

En este sentido, Wilford Lamastus conversó con La Estrella de Panamá acerca del posible precio que tendrá una taza de café “ellos tienen que venderla a más de $50. Y como este café se fue a la compañía Kew Specialty de China, mayormente va a ser vendida en China, y ahí lo compran a ese precio o tal vez más”.

Asimismo, explicó por qué este café rompió récord en precio este año “normalmente el café geisha tiene esos sabores de jazmín, cítrico, pero este café al momento de secarlo y reposarlo como 120 días, desarrolla más sabores. Seguro hubo alguna práctica de secado diferente que decidieron hacer para que tomara este sabor. Hay muchas cosas que pudieron hacer para esto. En nuestra finca secamos café de forma más lenta, puede ser en un mes en vez de dos semanas, como se hace regularmente. Se amontona el café y se restriega menos para que tome ese sabor. El café estaba tan bueno que el secado, seguro, fue la cereza del pastel”.

En cuanto al secreto para mejorar la calidad señaló “el café geisha, comparado con la calidad caturra, dura hasta siete años en dar fruto en una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar, que es donde este café se cultivó. O sea que hay que esperar ese tiempo. Sin embargo, uno no controla condiciones climáticas. La planta tiene que tener sombra, así que hay que plantar otros árboles alrededor. Es una planta un poco débil, así que para hacer su fotosíntesis es necesario que haya otras plantaciones cerca; por ejemplo, se siembra tomate de árbol alrededor u otra variedad de café. Así que los organismos que hay alrededor son muy importantes porque ayudan a que el café sea resistente. Estos factores se deben tomar en cuenta al momento de producir”.



Quantcast