Café Científico 2017

Café Científico 2017

person access_timeJan 18, 2017 show_chart2349 Vistas chatComentarios

Con la intención de promover una comunicación entre los científicos y el público, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) junto a cuatro científicos hicieron la presentación de los avances de sus investigaciones en el área de geofísica y fisicoquímica, realizando así el primer Café Científico de este año.

Ellos estudian los fenómenos naturales e integran sus conocimientos a la fisicoquímica y geología, y  así explicar correctamente el medio ambiente que nos rodea. La idea es entender la dinámica hidrológica, la captura de carbono y la dinámica sísmica, para obtener información que ayude a enfrentar los fenómenos ambientales como los terremotos y los tsunamis.

Uno de los científicos invitados fue el Dr. Alberto Caballero del Laboratorio de Hidrología Isotópica y Geofísica Aplicada de la Universidad de Panamá, quien invitó a las autoridades nacionales a crear un Servicio Geológico Nacional.

También Néstor Luque M.Sc., quien indicó que los tsunamis se encuentran entre los más terribles y complejos fenómenos físicos, y Arkin Tapia, M.Sc., presentó los resultados del proyecto de investigación denominado Monitoreo Sísmico en el Sistema de Falla Soná - Azuero, y la reinterpretación de algunas fallas sísmicas activas. 

Asimismo el Dr. Reinhardt Pinzón, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de Panamá expresó, que el cambio climático es una realidad con la cual convivimos los seres humanos.

Además, el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT también, estuvo presente, y resaltó que en Panamá, hay una fuerte demanda de recursos hídricos la cual va en aumento, en particular para el Canal, la agricultura, el consumo humano y actividades turísticas e industriales. 

Sin lugar a dudas, Los Cafés Científicos seguirán en el 2017, con una variedad de temas para seguir promoviendo el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y el público en general.



Quantcast