Cada vez son mas los trabajadores informales

Cada vez son mas los trabajadores informales

person access_timeMay 27, 2018 show_chart577 Vistas chatComentarios

Según estadísticas  del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae). En los últimos años  los trabajadores independientes han aumentado su cifra de un 12% a 74% y los salarios de las empresas privadas han decaído un 19%

Expertos han decidieron evaluar el tema dando diferentes puntos de vista sobre la situación por la que atraviesa el país. Y es desempleo que esto produce

René Quevedo capacitado en temas laborales manifestó que considera que se la sitacion se debe a la aplicación de tecnoligia, lo que hace que se contraten menos personas.

Asimismo Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical, señalo que la tecnología siempre va a influir en el mercado laboral pero que el problema no se encuentre en ese punto sino más bien en que el Estado o el país no hace una conversión para que la pérdida de mano de obra se inserte en otras actividades económicas para de esta manera crear estrategias obtener ganancias generadas por el uso de la ecología para asi transformarlas en nueva fuente de empleo.

Por otro lado, la economista Maribel Gordón señalo que lo que esta pasando hoy en dia se debe a que el mercado los discrimina frente a una gran empresa  por lo que se vuelven independiente y asi  generar  sus propios ingresos.

Agustuco García recalcó recalcó que del 100% de las personas que trabajan, el 41% se considera informal. Y Explico en las empresas del sector formal hay 105 mil 890 panameños. "Esto ha crecido con respecto al 2016 cuando había 87 mil en el área de formalidad". Lo que deduce es que hay empresarios que tienen a algunos trabajadores informales dentro de sus empresas y eso es una forma de 'precarizar' el empleo.



Quantcast