Buscan endurecer sanciones para conductores irresponsables

Buscan endurecer sanciones para conductores irresponsables

person access_timeOct 17, 2018 show_chart688 Vistas chatComentarios

Durante el primer debate de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, fue aprobada la iniciativa que busca endurecer las penas y sanciones para aquellos conductores que manejan en estado de embriaguez, que posee drogas ilícitas o aplican el uso del teléfono celular.

Entre las modificaciones aprobadas se establece quien, culposamente, cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de 3 a 5 años. Si del hecho resultara la muerte de varias personas y la lesión de otra, la sanción será de 3 a 6 años de cárcel.

Si bien es cierto, estas penas serán aumentadas al doble cuando, por ejemplo, el autor cometa el acto mientras conduzca un equipo pesado o conduzca un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, adicionalmente se impondrá la suspensión de la licencia de conducir por igual término de la pena.

Según indica PanamaOn, el periodista Álvaro Alvarado, uno de los proponentes del proyecto de Ley No. 671, que modifica el Código Penal, dijo que se sienta un importante precedente al aprobarse una herramienta legal con la cual se pueda sancionar con severidad a personas que al conducir hagan uso de dispositivos móviles o estén bajo los efectos de alucinantes, ocasionando accidentes o muertes.

Agradeció a los diputados miembros de la Comisión de Gobierno por acoger la propuesta nacida, según afirmó, del clamor ciudadano e hizo un llamado al resto de los parlamentarios para que apoyen el documento, ya que hay que buscar mecanismos para crear conciencia en la población sobre el daño al manejar sin todos los sentidos puestos en el volante.

Los proponentes coinciden en que las acciones contenidas en la propuesta promoverán una mejor cultura vial en la sociedad, ya que más fuerte serán los motivos que retraigan a las personas del delito que los estímulos que los inducen a cometerlos.



Quantcast