Buscan aportar humanización de los servicios de salud

Buscan aportar humanización de los servicios de salud

person access_timeAug 9, 2018 show_chart820 Vistas chatComentarios

Para nadie es un secreto que hasta el día de hoy se mantiene pendiente la meta nacional de bajar la tasa de mortalidad infantil. Según cifras del informe de Panamá 2014, del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 2014), la mortalidad materna cayó en un 45% en todo el mundo.

Sin embargo, en el Estado panameño no se ha cumplido con la cuarta meta propuesta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que consiste en bajar la mortalidad infantil a un 6.3% para el año 2015.  Este objetivo también incluye reducir la tasa de mortalidad perinatal, periodo de gestación de las 28 semanas hasta los 7 días de nacido.

Si bien es cierto, en los países que no cumplieron dicha meta, como Panamá, se incorporan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, en el Objetivo 3: Salud y bienes: “lograr una cobertura universal de salud y facilitar medicamentos y vacunas seguras y asequibles para todos y todas”. Esta situación afecta a las mujeres y familias de todo el país, sin embargo, los riesgos de muerte durante el embarazo o el parto, se incrementan en las zonas rurales, especialmente, en las comarcas indígenas donde existe poca presencia de instalaciones de salud que garanticen dicha cobertura universal con calidad y sin discriminación.

Es importante saber que en representación del Movimiento de la Cinta Chocolate, cuya iniciativa ciudadana surgió hace seis años, con el propósito de aportar a la humanización de los servicios de salud y educar en derechos de pacientes, solicitamos públicamente, lo siguiente:

1. Exigimos a las autoridades de salud y los que administran justicia que inicien las investigaciones que esclarezcan las circunstancias e identifique las causas y responsables de los fallecimientos de los recién nacidos.

2. Exhortamos a los habitantes de Panamá a estar alerta y se informen sobre los derechos de los pacientes a una atención efectiva y las situaciones que podrían reflejar una mala praxis en los servicios de salud, así como estar alerta a cualquier intento de privatización de los servicios públicos de salud.

3. Instamos a los diputados a que inicie cuanto antes el debate del Proyecto 566, que representa una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud y prevenir la mala praxis en salud.



Quantcast