Beneficios de la cirugía bariátrica

Beneficios de la cirugía bariátrica

person access_timeNov 14, 2018 show_chart1084 Vistas chatComentarios

Se ha determinado que más del 50% de la población en Panamá tiene sobrepeso u obesidad, y alrededor del 20 al 25% está dentro del rango de obesidad mórbida, de acuerdo a los últimos censos de Salud Preventiva que maneja la Caja de Seguro Social (CSS).

En ese sentido, el doctor Edgardo Saavedra señaló “en Panamá es necesario promover el protocolo, manejarlo fuera de la esfera de la salud privada y hacerlo económicamente más accesible. El Estado debe fomentar que la cirugía se realice en los hospitales estatales, que éstos cuenten con los insumos adecuados y que las aseguradoras realicen la cobertura. Esto tiene múltiples ventajas, pues estaríamos logrando tener una población mucho más sana y disminuiríamos los costos asociados a las comorbilidades”.

De igual forma, destacó “Todo paciente con obesidad mórbida tiene entre 3 a 5 veces más probabilidades de desarrollar un evento cardiaco y morir; así como 10 veces más riesgo de muerte súbita. De los pacientes obesos, aproximadamente el 55% son hipertensos, 75% diabéticos, 35% presentan enfermedades coronarias y el 20% enfermedades cardiacas. La obesidad aumenta la probabilidad de cáncer de próstata, colon y de pulmón en el hombre y de ovarios y útero en las mujeres”.

También indicó que “Gracias a la cirugía bariátrica el paciente logra resultados positivos, pierde peso y recupera su salud al dejar de sufrir las comorbilidades. Siguiendo las indicaciones médicas, los resultados se mantienen en el tiempo sin complicaciones. La cirugía bariátrica es altamente efectiva, más del 90% de los pacientes que se la realizan muestran reversión en la diabetes y colesterol y cerca del 85% al 90% dejan de ser hipertensos”.

De igual forma, sostuvo “La cirugía bariátrica, es una cirugía segura en manos expertas, con riesgos similares a las cirugías comunes, es la técnica más permanente y con resultados contundentes a largo plazo que hoy en día permite atacar los casos de obesidad mórbida que no se logran contrarrestar solo con dietas, ni ejercicios, cirugía plástica o medicamentos”.



Quantcast