Avanza el Metro de Panamá, la tuneladora Marta, ya está en la Estación 5 de Mayo

person access_timeAug 2, 2012 show_chart4854 Vistas chatComentarios

La obra cumbre de la actual administración de Gobierno, el Metro de Panamá, avanza a buen ritmo, ya que el día de ayer, la Tuneladora Marta llegó a la Estación 5 de Mayo, donde en un acto significativo, se vio como perforó la pared de acceso a la Estación, cumpliendo su primera parte de funciones. 

El pasado 23 de enero, Marta inicio la primera parte de su tarea desde la trinchera Sur de Albrook que concluyó en la Estación 5 de Mayo; pero deberá seguir su camino hasta completar el túnel en la Estación de Iglesia del Carmen, donde se encontrará con la tuneladora Carolina, que recorre el resto del tramo subterráneo. 

Durante el trayecto recorrido por Marta, se han colocado un total de 914 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado). A lo largo de la ruta trazada extrajo aproximadamente 132,793 yardas cúbicas de tierra que fueron transportadas a través de un tornillo sin fin y una cinta transportadora hacia la superficie. 

Igualmente, se tiene proyectado que en el próximo mes de enero de 2013,  las dos máquinas hayan completado el túnel por donde pasarán los vagones del Metro de Panamá, según anunció el Presidente. 

Una vez la tuneladora Marta termine de hacer su trabajo en la Estación 5 de Mayo y continúe el trayecto que le ha sido trazado hasta la Estación Iglesia del Carmen, se procederá a activar trabajos que forman parte de su estructura dentro de la primera estación soterrada de la Línea Uno del Metro. 

Estos trabajos consistirán en la construcción de la losa intermedia que fungirá como soporte a la edificación de las escaleras eléctricas y de concreto que conectarán el sector del vestíbulo con la zona por donde se podrá abordar el tren. 

De manera rutinaria, los técnicos de la empresa alemana y del Consorcio Línea Uno realizan las inspecciones de mantenimiento a la tuneladora. 

La tuneladora en mención deberá excavar 2.6 kilómetros hasta llegar a la Estación Iglesia del Carmen donde será desarmada. De acuerdo con el cronograma constructivo de la obra se prevé que la tuneladora estará culminando su recorrido la tercera semana de enero de 2014.
 
Marta, la tuneladora está operando 24 horas al día, seis días de la semana, con la colaboración técnica de 50 profesionales de distintas nacionalidades, incluyendo panameños. 

Si no pudiste verlo, aquí te presentamos fotos  y vídeo, tomadas de la página web de la Presidencia de la República,  en el momento en que la tuneladora Marta llegó a la Estación 5 de Mayo.

Disfrútenlo.



Quantcast