Atrás el estigma de los rizos afro

Atrás el estigma de los rizos afro

person access_timeMay 21, 2018 show_chart1658 Vistas chatComentarios

Las mujeres afropanameñas, llevan con orgullo sus rizos, turbantes o trenzas recordando su identidad cultural y no olvidando su histria saliendo adelante ante los estigmas de algunas sociedades. 

Silvia Miller, es una de las expertas que ama utilizar los tubantes conocidos como "guele" de color dorado y una bata muy llamativa, sabe colocar minusiosamente la pieza exacta a cada una de sus alumnas, quien aprendió el arte y esencia de las piezas ancestrales. 

Miller relata en una entrevista que la mujer ha optado por amarrar su cabello, por tema religioso, funcional o decorativo, por eso de la mano del Comité de la Etnia Negra de Colón difundiendo sus orígenes en la comunidad panameña. 

Esta tradición proviene de las mujeres negras que eran esclavizadas, asentandose en las afrodesccendientes de Panamá logrando arraigarse en 1960. 

"se utilizan dos tipos de turbantes, el guelé y el de tipo pañuelo, adaptado a múltiples formas y colores, aunque su uso es muy distinto para cada ocasión. El primero, sólo se utiliza para eventos especiales como bodas, bautizos y para funerales; mientras que el segundo, suele ser de uso diario y para actividades informales.", detalló. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), asegura que en Panamá hay actualmente 586.221 afrodescendientes, lo que representa un 14,9% de la población total. El dato es sensiblemente superior al del último censo de 2010, que cifró la población negra en 405.813 personas, un 9,2% del total.



Quantcast