Así ha evolucionado el VIH en Panamá

Así ha evolucionado el VIH en Panamá

person access_timeDec 1, 2015 show_chart6966 Vistas chatComentarios
La Universidad de South Florida (USF) en conjunto con el Minsa ha realizado un estudio que busca evaluar la evolución del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en nuestro país en un lapso de los últimos 30 años tomando como referencia desde el año 1984 hasta el año 2014, buscando mostrar sus resultados recopilados hoy 1 de diciembre Día mundial de la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Este estudio que es un análisis epidemiológico geoespacial (Con Mapas) busca demostrar el comportamiento y evolución del el virus en provincias y comarcas el número de casos por sexo, año y provincia y la mortalidad por una causa relacionada al sida, Utilizando como referencia los datos de la Dirección de Registros y Estadísticas de Salud, y de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el médico Arturo Rebollón, el estudio refleja aumento un aumento anual de casos en etapa sida, aumento que puede deberse a un incremento en la detección al tener más acceso a la prueba diagnóstica en el país o a un aumento real, aunque también da a conocer un descenso en las muertes en Panamá por una enfermedad relacionada al sida.

Esto nos sugiere que los pacientes con la enfermedad viven más al contar con mejor atención de salud y acceso a la terapia antirretroviral. Cuando se comparan estas tasas, vemos que al inicio de la epidemia del VIH había mayor riesgo de muerte entre los infectados. Históricamente, en Panamá decir que tienes VIH/sida era sinónimo de sentencia de muerte. Sin embargo, con la introducción de mejores servicios de salud, estas líneas se separan”, indicó Rebollón.


Quantcast