Así fue cómo una computadora derrotó al campeón mundial de ajedrez

Así fue cómo una computadora derrotó al campeón mundial de ajedrez

person access_timeMay 12, 2017 show_chart2034 Vistas chatComentarios

Uno de los encuentros más memorables del ajedrez es el del campeón mundial Gary Kaspárov contra nada más y nada menos que una computadora, la IBM Deep Blue. El 10 de febrero de 1996, Kaspárov le ganó al sistema, afirmando su victoria en las dos partidas siguientes hasta que Deep Blue logró empatar y, eventualmente, triunfar el 17 de febrero de 1996 con un puntaje 4-2.

Una versión mejorada de la Deep Blue volvió a jugar contra Kaspárov en mayo del año siguiente, ganando 6 partidas por 3½-2½, convirtiéndose en la primera computadora que derrotó a un campeón mundial en un encuentro de ajedrez con ritmo de torneo estándar.

El programa de ajedrez de la computadora fue escrito en lenguaje C, bajo el sistema operativo AIX. Podía calcular hasta 200 millones de posiciones por segundo. En junio de 1997, la Deep Blue se convirtió en el 259º superordenador más poderoso del mundo, capaz de calcular 11,38 gigaflops.

Kaspárov definitivamente no se tomó nada bien su derrota, puesto que después del encuentro final denunció que todo había sido organizado con fines propagandísticos para IBM, dejando a un lado el verdadero sentido de la competencia.



Quantcast