Arap informó el cierre de unos 14 restaurantes por caída de ventas

Arap informó el cierre de unos 14 restaurantes por caída de ventas

person access_timeAug 14, 2018 show_chart1637 Vistas chatComentarios

Según informó el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), Domingo de Obaldía, la caída del 40% en las ventas ha obligado a unos 14 restaurantes a cerrar sus puertas en lo que va del año.

En el primer semestre de 2018 cerraron unos 10 restaurantes miembros de Arap, sin embargo, recientemente, los propietarios de otros cuatros restaurantes han dado a conocer que desde este mes hasta octubre cerrarán.

La Arap, que aglutina unos 600 restaurantes y paga una planilla de 7 millones de dólares mensuales a unos 12 mil trabajadores en todo el país, maneja información de que otros restaurantes que no están asociados también están cerrando, aunque se desconoce la cifra exacta.

Obaldía explicó que estos cierres han dejado a más de 300 personas sin un empleo, aunadas a otras 55 que se verían afectadas con los nuevos cierres.

El presidente de Arap confirmó que hace poco, un reconocido restaurante cerró sus puertas en el sector de Costa del Este y hace 15 días se reportó otro cierre de uno en vía Argentina.

Abdiel Celis, propietario del PesKito, es uno de los que se vio en la necesidad de cerrar un local. Contó que lo cerró el mismo día que la selección de Panamá clasificó al mundial de Rusia, es decir, el 10 de octubre de 2017.

"Las ventas habían caído demasiado, ya no estábamos llegando al punto de equilibrio mensual y la dueña del terreno nos quería subir el alquiler y yo le dije que mejor no le íbamos a renovar el contrato", comentó Celis.

Los propietarios de restaurantes también denunciaron la competencia desleal, que abre con personal 100% extranjero, mientras que ellos tienen que pagar impuestos, Seguro Social, Seguro Educativo que los de afuera no pagan.



Quantcast