Apertura del premio Fernando Eleta Casanovas

Apertura del premio Fernando Eleta Casanovas

person access_timeFeb 17, 2011 show_chart1905 Vistas chatComentarios

La Fundación Eleta y el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) anunciaron las fechas de recepción de trabajos para participar por el Premio de Prensa Fernando Eleta Casanovas, que serán del 1º al 30 de abril de 2011. Este premio busca resaltar y reconocer los mejores trabajos periodísticos de prensa escrita, radiofónica, de televisión e Internet sobre temas de conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá publicados en medios locales del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del mismo año.

El concurso tiene 8 categorías. Dos para prensa escrita, dos para radio, dos para televisión y dos para trabajos multimedia. Cada trabajo ganador recibirá una estatuilla y un premio en efectivo de 2 mil 500 dólares. Las estatuillas del premio están siendo diseñadas y confeccionadas por el Maestro Escultor y Escenógrafo, Emilio Torres.

Las bases del Premio Fernando Eleta Casanovas podrán obtenerse en la página Web del CELAP (www.celap.net). El período de postulación de los trabajos será del 1 al 30 de abril en las oficinas del CELAP ubicadas en la Torre del Banco Delta (Antiguo Banco de Boston), piso 17, oficina 1708, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El jurado calificador lo integrarán tres (3) miembros por categoría, a saber, Patrimonio Natural y Cultural. De estos, dos (2) serán periodistas y/o escritores internacionales de prestigio y se designará un especialista en cada una de las categorías. Los especialistas han sido designados por el Smithsonian Tropical Reserch Institute (STRI) para los premios en Patrimonio Natural y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los premios en Patrimonio Cultural, ambas instituciones de reconocido prestigio las que han dado de esta forma el aval a este premio.

Por el BID ha sido designada la Dra. Gina Montiel, actual Gerente General del Departamento de Países de Belice, Centro América, México, Panamá y República Dominicana. Por el STRI ha sido designado el Dr. Fernando Granero, científico permanente de STRI desde 1994.

Mercedes Eleta de Brenes, en representación de la Fundación Eleta señaló “Como familia estamos comprometidos a hacer del tema del patrimonio natural y el patrimonio cultural un tema de interés más amplio en la sociedad y que se entiendan como factores importantes de identidad y de desarrollo nacional. Este premio es un vehículo importante para promover este concepto, el que hemos querido hacer en reconocimiento a la labor y compromiso de nuestro hermano Fernando Eleta Casanovas”

Estela Villa Real, Presidenta de CELAP reiteró el honor que es para la Junta Directiva del CELAP que la Fundación Eleta haya elegido al Centro para la organización y ejecución de este premio porque va muy de la mano de su misión de fortalecimiento de un periodismo ético, responsable y libre al que aspiramos todos los panameños.

Por su parte, el señor Marcelo Antinori, Representante del BID en Panamá, dijo "Es por todo esto y por la extraordinaria labor que Fernando desempeñó desde que asumió su posición como un destacado miembro del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington que el BID aceptó gustoso la invitación que la Fundación Eleta le hiciera de asignar anualmente a un Jurado como experto para la categoría de Patrimonio Cultural del Premio Fernando Eleta Casanovas".

A su vez, Georgina de De Alba, en representación de STRI Señaló que “El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales se siente muy complacido de participar como miembro del jurado para el premio “Fernando Eleta Casanovas,” bajo los auspicios de la Fundación Eleta, ya que el patrimonio natural y cultural de Panamá es tema central de nuestros estudios. Sabemos que los periodistas juegan un papel clave para que la ciudadanía conozca y valore este legado tan especial que nosotros hemos tenido el privilegio de estudiar desde hace un siglo. Este premio que honra la memoria de Fernando Eleta Casanovas promueve valores que eran importantes para él, para la Fundación Eleta y que nosotros ciertamente compartimos”.

Los ganadores de la primera edición del Premio de Prensa Fernando Eleta Casanovas se anunciarán en la ceremonia de premiación la noche del miércoles 22 de junio en la ciudad de Panamá.

Las estatuillas del premio están siendo diseñadas y confeccionadas por el Maestro Escultor y Escenógrafo, Emilio Torres.



Quantcast