América Latina es terreno fértil para las tecnologías transformadoras

América Latina es terreno fértil para las tecnologías transformadoras

person access_timeMar 10, 2024 show_chart711 Vistas chatComentarios

Por Roberta Isfer, líder de Innovación e Insights para Visa América Latina y el Caribe 

En medio de los desafíos macroeconómicos globales actuales, estamos siendo testigos de primera mano de cómo América Latina se está posicionando como terreno fértil para la resiliencia y la innovación.

En los últimos dos años, hemos visto una transición de cómo las empresas pasaron de congelar presupuestos durante la pandemia de COVID-19 y tener un gasto moderado en 2022 a implementar un enfoque actual de “esperar a ver qué pasa” en el que las empresas ahora se están centrando en tener presupuestos más ajustados para captar y retener clientes mientras invierten en tecnologías emergentes para transformar sus operaciones.

Aunque esto puede parecer una tarea desafiante, muchas empresas de nuestra región están demostrando estar a la altura de este desafío.

Con el auge de tecnologías transformadoras como la IA generativa, open finance, la innovación en blockchain y los pagos en tiempo real, muchas empresas líderes de América Latina –incluyendo empresas tradicionales y nuevos actores disruptivos– ya están en camino de rediseñar todas sus estructuras operativas para ser más ágiles, eficientes y competitivas. La IA generativa y open finance son las estrellas en ascenso de nuestro nuevo estudio de Innovación de Visa 2023: los resultados revelan que ambas tecnologías son las principales innovaciones de próxima generación que están inspirando a las principales empresas de América Latina (75%) a transformar sus infraestructuras internas en los próximos dos años. 

De hecho, la IA generativa fue la tendencia más seguida en el estudio de este año; ha surgido como la tecnología preferida para toda persona que desee innovar, mantenerse competitiva e impulsar la hiperpersonalización a escala. Open finance también avanza a pasos agigantados. Esta innovación está impulsando el intercambio de datos a una velocidad sin precedentes, lo que permitirá a las compañías ofrecer increíbles experiencias comerciales personalizadas para convertirse en el máximo agregador de valor.

Pero más allá de todo esto, la convergencia de blockchain y tokenización con los pagos en tiempo real también nos está dando el primer vistazo de cómo estas tecnologías están listas para transformar la velocidad, seguridad y volumen con el que las compañías intercambian commodities. El estudio indica que en los próximos 2 a 7 años, América Latina gravitará hacia redes de valor digital interoperables impulsadas por los pagos en tiempo real (RTP) en las que cualquier tipo de valor digital (criptomonedas, productos básicos, NFT, monedas fiduciarias tradicionales o activos tokenizados) se pueda intercambiar instantáneamente en cualquier momento y en cualquier lugar, desbloqueando así billones de dólares en capital potencial. 

Además, la innovación en blockchain está surgiendo en forma de contratos inteligentes, tokenización de activos del mundo real y monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC). Algunas organizaciones de la región ya están convirtiendo activos físicos -en gran medida fuera de alcance- en productos digitales tangibles y comercializables con la promesa de ampliar la liquidez e impulsar nuevas oportunidades de crecimiento.

A medida que este panorama continúa evolucionando, quiero destacar cinco tendencias específicas que consideramos impulsarán el ecosistema empresarial de América Latina en los próximos dos años:

  • Mayor regulación y participación del gobierno en la creación de marcos y directrices en torno a IA, interoperabilidad, privacidad de datos, open finance y CBDC.
  • Personalización sin precedentes basada en datos en un panorama con cada vez más IA, redefiniendo el presente y el futuro del ecosistema comercial en nuestra región.
  • Un movimiento de dinero más invisible y fluido impulsado por un mayor uso de billeteras digitales, tarjetas virtuales en lugar de tarjetas plásticas, pagos biométricos y faciales para mejorar  la seguridad y tecnologías de comercio de bajo costo (como Tap-to-Phone y escanear para pagar).
  • Las billeteras volviéndose más centrales que nunca, con la integración de diferentes cuentas en una sola billetera, creando una herramienta centralizada para realizar pagos y administrar las finanzas.
  • Los consumidores experimentando cada vez más con nuevas fuentes de valor (por ejemplo, dinero digital, puntos de lealtad como moneda, liquidez basada en activos tangibles - especialmente para empresas) en un ecosistema de RTP con dinero moviéndose instantáneamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Es emocionante ver que todas estas tendencias, y la adopción de tecnologías emergentes clave, ya están
ocurriendo de alguna manera en la región. Las perspectivas que acabamos de obtener, de las más de 120
entrevistas realizadas a compañías líderes de América Latina, nos ayudan a entender cómo esas empresas están liderando la innovación a escala, impulsando a la región hacia un futuro digital próspero.

Nuestro ecosistema de socios y clientes tiene la oportunidad de aprovechar estas tendencias para mantenerse a la vanguardia e impulsar más crecimiento. Y en Visa, con nuestro liderazgo e influencia en la industria, seguiremos proporcionando los elementos básicos para ayudarles a prosperar en este mundo cada vez más basado en IA y datos.

Le invito a obtener más información sobre los datos y perspectivas únicas de nuestro nuevo estudio de innovación. Pueden hacer clic aquí para ver el estudio completo.



Quantcast