Al estilo de ‘2012’, esta bóveda preservará la información más importante de la Tierra

Al estilo de ‘2012’, esta bóveda preservará la información más importante de la Tierra

person access_timeApr 3, 2017 show_chart1015 Vistas chatComentarios

El ‘Svalbard Global Seed Bank’, ubicada en Longyearbyen del archipiélago noruego Svalbard, es la única bóveda del planeta Tierra encargada de preservar cerca de un millón de semillas de diferentes plantas para salvaguardar la biodiversidad en caso de que ocurra una especie de catástrofe mundial. Ahora esta instalación, muy al estilo de la que vimos en la película ‘2012’ de Roland Emmerich, cuenta con una vecina que, en lugar de guardar semillas, se encargará de la supervivencia de información sobre la humanidad, almacenada en libros y documentos.

‘Arctic World Archive’ es el nombre que recibe esta segunda bóveda, ubicada en la misma montaña donde se encuentra la ‘Svalbard Global Seed Bank’. Según el portal de ‘Science Alert’, la tecnología detrás de esta construcción está en manos de los investigadores de ‘Piql’, quienes han optado por almacenar toda la información en una película fotosensible.

“Creemos que podemos guardar los datos utilizando nuestra tecnología por más de 1.000 años”, señalan los expertos de Piql, “Para ello se conservan los datos digitales escritos en películas fotosensibles. En realidad lo que hacemos es escribir los datos como enormes códigos QR en películas”.

Así mismo, los científicos afirman que “la idea es que mientras los datos digitales se almacenan en nuestros ordenadores como códigos de unos y ceros, los datos análogos se graban físicamente en bobinas de película y pueden ser ‘leídos’ como en un disco de vinilo”.



Quantcast