ACODECO  se une al 3-1-1

ACODECO se une al 3-1-1

person access_timeJan 26, 2011 show_chart3256 Vistas chatComentarios

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), se suma al Programa de Atención Ciudadana 3-1-1, que impulsa el Gobierno Nacional, a través, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. 

La 3-1-1 recibirá denuncias sobre productos vencidos, sin precio a la vista, falta de información acerca del peso, productos que no cumplen con el peso indicado en la etiqueta, comercio que no otorga descuento a jubilados, pensionados o persona de la tercera edad, entre otras, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

La denuncia se debe presentar con la información que permita la identificación y localización del agente económico de manera que se tramitar, para lo que se le dará un número al consumidor con el que podrá consultar el estado de su denuncia.

Es importante aclarar, que la Línea de Atención al Consumidor, 130, se mantiene dado que permite a la ACODECO recibir denuncias, pero también orientar, asesorar y educar a los consumidores, todo en temas de protección al consumidor, de historial de crédito, de los beneficios a que tienen derecho los jubilados y pensionados, de la ley de tarjeta de crédito, además de otras disposiciones legales que son competencia de la ACODECO.

Enmarcado en la estrategia de Gobierno, el Órgano Ejecutivo a través del Decreto 555 del 24 de junio de 2010, establece el Sistema de Atención Ciudadana 3-1-1 como un medio de comunicación para la recepción centralizada y canalizada de denuncias y sugerencias.

¿Por qué no se atenderán quejas en la 3-1-1? 

Porque la Ley de Protección al Consumidor, establece términos legales, procedimientos y formalidades como la presentación de la queja del consumidor por escrito, además, de la realización de una audiencia, entre otras, que no se pueden cumplir a través de la línea telefónica.

Las denuncias se verifican inmediatamente, por lo que es factible constatar la ocurrencia del acto prohibido, de forma rápida.



Quantcast