A finales de Agosto, se realizará la Tercera Feria Internacional Panamá Gastronómica

person access_timeJun 26, 2012 show_chart2566 Vistas chatComentarios

Desde el inicio de la Conquista Española en América, Panamá se ha convertido en la puerta principal, para la entrada de miles de productos y especias del Viejo Continente, a estas tierras. 

Luego con la construcción del canal interoceánico, Panamá no escapo de ser considerado por muchos el “centro del Universo” como se ha dicho en ocasiones y la llegada de inmigrantes, fue factor decisivo, para la idiosincrasia del panameño, tal y como somos hoy día. 

Es por eso que resaltando, la gastronomía que impera en nuestro país, precisamente por esa entrada de extranjeros que se han compenetrado y son parte de la cultura nacional, se estará realizando por III año consecutivo, Panamá Gastronómica 2012. 

Para los detalles de esta feria, que une lo mejor del arte culinario de nuestro país, conversamos con Elena Hernández, Presidenta de Panamá Gastronómica y Rubén Ortega, uno de los chefs, que estarán participando en la Feria. 

Explicó Elena que “esta III versión de la Feria, tendrá como país invitado a Brasil y la provincia será Colón”. Destacan que ambos, comparten la pasión por los sabores exóticos y la influencia de la cultura africana. ¡Así es! 

¿Qué trae de diferente este año la Feria? Explicaron que este año, son varias cosas nuevas, como la Ruta del Vino será ampliada y habrá un área de restaurantes y puestos de comida, más grande que en años anteriores. ¡Más bien!

Adicional, se estará realizando la competencia de chefs internacionales y estudiantes de cocina, que vendrán a competir, para llevarse la 2da Copa Visit Panamá Gastronómica. ¡Ya lo saben! 

Esta Copa Visit Panamá Gastronómica 2012, se celebrará en vivo el domingo 2 de septiembre, repartiendo premios en efectivo a chicos y chicas estudiantes de Gastronomía, provenientes de 9 de equipos de México, Colombia, Costa Rica y Haití. 

¿Cuándo se realizará la misma? Bueno, les contamos que todo iniciará el jueves 30 de agosto al domingo 2 de septiembre, en las Islas del Centro de Convenciones ATLAPA.  Al público, abrirá sus puertas, a partir del 31 de agosto hasta el 2 de septiembre

Del jueves 30 de agosto al sábado 1 de septiembre, se estará realizando el Congreso de Gastronomía, presentando los mejores talentos de Panamá así como los top chefs de Brasil, nuestro país invitado, y presentando al chef Jorge Rausch desde Bogotá. 

En la Feria, habrá puestos de comida, maridaje (el cuál te explicarán que vino combina con las comidas) y también se contará con la presencia de varios restaurantes, durante la misma. 

También contará en la parte externa, de la Feria con carritos, estilo “food trucks” donde se venderán tacos y otros productos de comida rápida.

Adicional, habrá concursos, en búsqueda del mejor sancocho, el mejor tamal, la mejor torrejita. ¡Hum! 

¿Cuanto cuesta la entrada a la Feria? $5 la entrada general, eso sí, resaltaron que la misma no incluye ningún plato en particular. Pero nos comentó que han conversado, con los representantes de los restaurantes que estarán durante estos días, para que vendan a precios económicos, los diferentes platos que tendrán durante estos días de Feria. ¡Más bien! 

Adicional, dentro de la Feria, habrá un Congreso que está dirigido a cocineros, chefs, personas que laboran en restaurantes y estudiantes de cocina, en su mayoría, en los cuáles abordarán sobre las nuevas tendencias de la cocina mundial y técnicas nuevas. 

Si deseas mayor información y lo último de la feria, puedes accesar a la página Web: www.panamagastronomica.com y en su cuenta de twitter @panamagastro, donde te podrás informar de todo lo que trae la feria gastronómica. 

Reiteraron, que esta feria tiene como objetivo: ayudar a posicionar a Panamá como un destino culinario a nivel internacional, para eso primero debemos educar y darle herramientas a nuestros cocineros. 

¿La llegada de extranjeros ha contribuido se fortalezca el arte culinario? Concluimos con esta pregunta, a lo que la coordinadora del evento, destacó que “la participación de panameños, ha venido y contribuido, sí sobre todo los venezolanos, yo viví, dice Elena, tres años en Venezuela y en ese momento, ellos estaban a años luz, de nuestro arte culinario, por siento que ellos han traído esa cultura de comer bien y también el hecho que hay muchos restaurantes, abierto hoy día en nuestra ciudad con capital venezolano.

En general, “los extranjeros, la gran mayoría como viaja, tiene una cultura y buen paladar y ha exigido lo que ha visto en otros lados”. 

Ante ese motivo, está Panamá Gastronómica, tenemos que ponernos en auge con el mundo; en estos momentos viven una actualidad gastronómica, muy de 10 años para acá.

Aquí te dejamos con un vídeo promocional de esta Feria, que no te la puedes perder.



Quantcast