70 mil dólares al mes es elevada planillas de diputados

70 mil dólares al mes es elevada planillas de diputados

person access_timeMay 8, 2018 show_chart906 Vistas chatComentarios

Las recientes revelaciones sobre los manejos de partidas para los nombramientos en la Asamblea Nacional han puesto una situación  más grave de lo esperado por el manejo de fondos públicos. 

El diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, indicó que 172 planilla fueron utilizada por los diputados para la contratación de los servicios profesionales  ‘es más grande que la planilla 080, publicada recientemente en la página web del Órgano Legislativo'. ‘La 172 es más grande que la 080', recalcó.

Varela indicó que dicha planilla consta de las contrataciones de los servicios profesionales que los diputados realizan a diversas personas por 6 meses y estas prestan un servicio profesional a la Asamblea o a un diputado

Cuando estuvo en la presidencia de la Asamblea, recuerda que un diputado de gobierno tenía $21,500 en la planilla 172, con $15 mil del diputado de la oposición; ‘eso más los $4 mil de la planilla 080'. ‘Ahora puede estar entre 50 y 70 mil dólares (por cada diputado), entre la planilla 172 y 080', afirmó.

La idea de poner la planilla 080 era la de eliminar los contratos que tienen una falta de transparencia muy grande. La 080 es una planilla pública, se publica en la página web de la Asamblea', dijo.

Varela afirma que estos tipos de manejos hay que cambiarlos asegurando ser uno de los temas que debe tener transformaciones en una futura reforma constitución. 

‘Mientras el diputado siga siendo electo en un circuito electoral pequeño va a registrarse más clientelismo que si es electo en una circunscripción más grande. Por eso en una reforma constitucional el tema de cambiar la Asamblea Nacional es esencial, el país no soporta mantener el mismo statu quo en la Asamblea', dijo Varela.

El jurista Ernesto Cedeño, también expresó que ‘Esa no es una función de un diputado, creo que hay cosas que se deben parar. El contralor debe objetar todo este tipo de asignaciones que no forman parte de personal adscrito a su despacho, como una secretaria o un asesor. Este tipo de proliferación de personas es inadmisible en un país como Panamá'



Quantcast