654 personas con discapacidad laboran en la CSS

654 personas con discapacidad laboran en la CSS

person access_timeAug 7, 2018 show_chart1085 Vistas chatComentarios

De acuerdo al último censo realizado en el año 2018, un total de 654 personas con discapacidad laboran en diferentes hospitales, policlínicas y agencias administrativas de la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel nacional.

En ese sentido, la Ley N° 15 de 31 de mayo de 2016, que reforma la Ley N°42 de 1999, establece en su artículo 52 que a su vez adiciona el artículo 44-A, que toda institución del Estado deberá mantener en su fuerza laboral en una proporción no menor de 2% de trabajadores con discapacidad, quienes deberán recibir un salario igual al de cualquier otro trabajador que desempeñe la misma tarea dentro de la institución.

Cabe señalar que existen diferentes tipos de discapacidad, entre ellas están:

• Discapacidad Sensorial(donde entrarían las personas sordas y los ciegos)

• La Discapacidad Motora(son aquellas personas que tienen dificultad para movilizarse)

• Discapacidad Intelectual(que abarca el retraso mental y el síndrome de DOWN)

• Discapacidad Mental o Psiquiátrica(que son todas aquellas enfermedades psiquiátricas)

Por su parte, la jefa de la Oficina Nacional de Equiparación de Oportunidades de la CSS, Lcda. Cielo Velásquez, dijo que hasta la fecha han realizado 32 capacitaciones de sensibilización a 354 colaboradores de la institución.

Asimismo, la principal misión de la Oficina de Equiparación de la CSS es “Asegurar las condiciones y accesos necesarios para que los servidores públicos que laboran en la institución, al igual que los asegurados, sus dependientes, jubilados y no asegurados que padecen alguna discapacidad, mediante las acciones afirmativas y ajustes razonables, puedan ser atendidos en igualdad oportunidades y sin discriminación al momento de solicitar los servicios de salud y prestaciones económicas que brinda la CSS”.

Cabe señalar que entre los proyectos a desarrollar en los próximos meses están: Los Enlaces Provinciales y Manual de Señalización, este último es coordinado con la Dirección Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo (DENISA).



Quantcast