40 años de la Dimension Latina en Panamá - 30 de junio en Latitud 47

40 años de la Dimension Latina en Panamá - 30 de junio en Latitud 47

person access_timeJun 15, 2012 show_chart6465 Vistas chatComentarios

Este año cumplen 4 décadas una de las más importantes agrupación musical de Venezuela quienes se mantienen con gran parte de los músicos que a principios de los años setenta comenzaron a crear ese sonido que puso al país en el mapa mundial de la salsa y que el domingo, haciéndose llamar Asociación Musical Dimensión Latina S. R. L., se unirán a la Filarmónica Nacional en el Teatro Teresa Carreño de Venezuela para celebrar 40 años de recorrido este domingo 17 de junio.

César "Albóndiga" Monges (trombón, arreglos y dirección) se juntó con José Antonio Rojas "Rojita" (trombón) y, a su vez, con el conductor de un carrito por puesto que cubría la ruta El Silencio-Antímano, que tocaba el contrabajo, y cantaba mientras llevaba a los pasajeros: Oscar D’León.

Uno de los que aprovechó sus servicios de transporte fue Joseíto Rodríguez (percusión). Ellos, incluido el conguero Elio Pacheco y el cantante Wladimir Lozano, pasaron de tocar viejas canciones a componer propias y combinar géneros. De esa amalgama, que según Monges no fue nada planificada, surgió un swing que arrasó con el resto de las manifestaciones del género, le abrió las puertas de la escena internacional y se selló, hasta nuestros días, como parte fundamental de la cultura popular venezolana.

D’León, la estrella de la agrupación, tomó rumbo solitario en 1976, pero la orquesta continuó. De acuerdo con Monges, "nunca se ha detenido", a pesar de que él ­arreglista y uno de los principales artífices­ vivió en Colombia durante más de 10 años, al mando de bandas como Grupo Niche y Guayacán.

El músico, que dice que el nombre se los sugirió el saxofonista Víctor Cuica a propósito de la banda estadounidense The 5th Dimensión, dice que la orquesta preserva su sonido y sigue su marcha a pesar de un conflicto que existe por el nombre de la agrupación: "Hay gente a la que le gusta ganar indulgencia con escapulario ajeno".

Monges, Rojita, Joseíto, Elio Pacheco y Wladimir Lozano, fundadores de la Dimensión Latina, y también el cantante Rodrigo Mendoza y otros artistas, generaron furor en los recientes Carnavales de Barranquilla, en Colombia, y a finales de mes (sábado 30 de junio) actuarán en Panamá en la discoteca Latitud 47 junto a la orquesta local La K-shamba. Los boletos están de venta en Blockbuster, tuboleto.com y Panadería El Venezolano desde $ 35.00 + impuestos, apresúrate a comprar el tuyo para esa gran rumba donde celebraremos el aniversario del programa de radio y televisión “A son de Salsa” que transmitimos los sábados a las 7pm por RCM televisión canal 21 y los sabados de 1 a 5pm por 106.1 fm en Panamá.



Quantcast