300 inmigrantes en Panamá fueron enviados a Colombia

300 inmigrantes en Panamá fueron enviados a Colombia

person access_timeMay 20, 2016 show_chart2338 Vistas chatComentarios
Las autoridades panameñas devolvieron a Colombia a 300 inmigrantes, entre ellos la mayoría africana, que pretendían ingresar al país luego de que la frontera con su vecino sudamericano haya sido cerrada.

El director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) Cristian Hayer explicó “Hemos devuelto a casi 300 migrantes irregulares, entre cubanos y extra continentales. Los estamos devolviendo a Colombia que es el lugar de donde ellos vienen”. Aseguró también a la AFP que muchos de esos 300 migrantes son africanos.

Asimismo, El presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, notificó el pasado 9 de Mayo, la clausura de su frontera con Colombia, para evitar la llegada de inmigrantes cubanos o de algún otro país.

Con mayor eventualidad por varias rutas de la zona selvática entran de manera inusual cubanos, asiáticos, africanos, entre otros… que tratan de atravesar Centroamérica y México para lograr llegar a EEUU, el cual es su destino final.

Antes de que se iniciara el cierre de la frontera, las autoridades de Senafront daban ayuda humanitaria a los extranjeros irregulares que arribaban a la zona y alcanzaban su tránsito en dirección a costa Rica.

No obstante a eso, Nicaragua y Costa Rica les ha clausurado el paso, por lo tanto unos 4.000 quedaron varados en Panamá, pese a que más de la mitad de ellos, ya han conseguido dirigirse vía aérea a Ciudad Juárez, en la frontera de México con EEUU.

Conforme a Hayer, la entrada de inmigrantes luego del cierre fronterizo, se ha dado en menor escala. "Sentimos que ha funcionado el bloqueo. Se va a mantener hasta que el presidente Varela lo determine", aseguró

Se conoce que los inmigrantes cubanos salen de su país hacia Ecuador y de ahí pasan a Colombia para seguir su viaje centroamericano, entretanto los africanos y asiáticos alcanzan al continente por Brasil, para seguir hasta Colombia.

Entre tantos migrantes que  acostumbran a hacer el recorrido hay gente de Nepal, Somalia, Ghana, Bangladés, Pakistán, Eritrea, Sri Lanka, Etiopía, Afganistán, Siria e Irak.


Quantcast