3 de Noviembre, Separación de Panamá de Colombia

3 de Noviembre, Separación de Panamá de Colombia

person access_timeNov 3, 2015 show_chart39600 Vistas chatComentarios
Después de la independencia de España el 28 de noviembre de 1821, el temor a la reconquista española por la pequeñez del istmo, la falta de recursos y madurez política, entre otras cosas llevaron a los gobernante de Panamá a unirse voluntariamente a la Gran Colombia. Pero lastimosamente Colombia nos mantuvo en un completo abandono durante todo el siglo XIX, no se fomentaba la educación, ni la salud, no se realizaban obras públicas para mejorar los caminos o pavimentar las calles de las principales ciudades, ni el sistema de acueducto y alcantarillados, a parte Panamá era permanentemente asolada por las constantes guerras civiles.

Y si todo esto no fuera poco el fracaso en la construcción del canal interoceánico dirigido por el francés Ferdinand Lesseps, acarreó una grave crisis económica en nuestro territorio, además vino para sumarse en 1899 el estallido de la Guerra de los Mil Días, en la cual los ejércitos tanto de conservadores como de liberales agotador la deprimente riqueza del Istmo.

En 1903 se firma el Tratado Herrán-Hay, en el cual Panamá vio la oportunidad que estaba esperando desde hace varios años para independizarse, ya que por fin Colombia y Estados Unidos fimaban un tratado para la construcción de un canal por Panamá, y aunque unos meses después el mismo fue rechazado por Colombia, esto no fue impedimento para que se ejecutará el plan separatista.

El mismo estuvo a cargo de Don Manuel Amador Guerrero y se concretó lograrlo un día no definido del mes de noviembre de 1903. Este plan estuvo a punto de no ejecutarse debido a un rumor propagado en Colombia que indicaba que algo se estaba forjando en Panamá, esto hizo que Colombia movilizara un Batallón de Tiradores desde Barranquilla. debido a esto se aceleraron las acciones para declarar la separación del Istmo. La Junta Revolucionaria declaró el 3 de noviembre en horas de la tarde la independencia del Istmo.


Quantcast