Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Vida Social
Miércoles
Octubre 22, 2014

  ●  Eventos
  ●  Sociales
  ●  Farándula
  ●  Curiosidades
  ●  Entrevistas
  ●  Latin LOL


3 de Noviembre: Celebramos 109 años separados de Colombia

Por: Hilda Peñalba · 3-nov-2012 · 01'42" · Visto 1.424 veces
3 de Noviembre: Celebramos 109 años separados de Colombia

Todos los panameños celebramos con orgullo hoy 3 de Noviembre, al conmemorarse el día en que Panamá, se convirtió en República al separarse de Colombia en 1903.

Alrededor de nuestra separación se han manifestado diversas opiniones, pero lo importante es que nació una nueva República, hoy consolidada ante el concierto de las naciones del orden.

En aquella época, Panamá había sido condenada al aislamiento por el gobierno colombiano, el que no sólo la había abandonado en el desarrollo económico y espiritual, sino que la había convertido en un escenario de guerra y conflicto que terminó por hastiar al pueblo panameño.

Entonces, de aquel desastre gubernamental impuesto por Colombia surgió la semilla revolucionaria de un movimiento que materializó el Dr. Manuel Amador Guerrero, ilustre patriota que luego se convirtió en el primer presidente de los istmeños.

El movimiento separatista, contó con el apoyo de Estados Unidos y la decisión de los panameños de separarse culminó con la derrota de los militares colombianos que fueron reducidos a prisión cuando el “Batallón Tiradores” arribó a las costas colonenses.

Luego de 17 intentos separatistas el hecho histórico de mayor importancia para nuestro país tiene como fecha el Martes 3 de Noviembre de 1903, día en el cual se lleva acabo un movimiento comandado por José Agustín Arango, político istmeño, que empezó a trabajar en secreto en la preparación de la acción histórica. 

Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal.

Después de 109 años, los panameños celebramos este día con gran fervor patriótico, abarrotando las calles de Panamá por completo y asistiendo a las diferentes eventos que se dan en el país como actividades culturales, desfiles patrios.

Más info click aquí..



Síguenos
Facebook Twitter YouTube Google+

LatinOL

Quantcast