150 líderes se reunen en Panamá en el Encuentro de Voluntariado Juvenil

150 líderes se reunen en Panamá en el Encuentro de Voluntariado Juvenil

person access_timeJul 2, 2011 show_chart2325 Vistas chatComentarios

El pasado 25 de junio, en el Centro de Capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Asociación Internacional para el Esfuerzo Voluntario (IAVE), en conjunto con el Programa Alcance Positivo- Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se llevó a cabo el Encuentro denominado “Voluntariado Juvenil: Acción que Transforma“. 

Este Encuentro, se celebró en el marco de la conmemoración del Décimo Aniversario del Año Internacional de los Voluntarios (+10) y en preparación a nivel nacional para la próxima Cumbre Mundial de Jóvenes Voluntarios que se llevará a cabo en noviembre en Barranquilla, Colombia organizada por IAVE, Partners of the Americas y la Universidad del Norte. 

El Encuentro de Voluntariado Juvenil contó con la participación de 150 líderes de Panamá, San Miguelito, Colón, Darién y Veraguas, representando a 40 organizaciones comunitarias –incluyendo iglesias y organizaciones indígenas-, reconocidas ONGs y empresas que trabajan con, desde y apoyando el voluntariado juvenil. El evento fue apoyado por el artista colonense, Bakan, que al ritmo del passa passa y con letras positivas, le dieron una nota de mucha alegría y movimiento a éste histórico encuentro. 

Participaron en el Encuentro, representantes de instituciones públicas tales como el Ministerio de la Presidencia, SINAPROC y el Municipio de Panamá; así como organismos internacionales tales como USAID y la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Con los objetivos de reconocer la diversidad de movimientos juveniles voluntarios, intercambiar mejores prácticas y discutir ideas para la mejora de ofertas de voluntariado a nivel nacional, se trabajaron en ejes tales como ambiente, educación, salud, desarrollo comunitario, seguridad ciudadana, asistencia social, deporte y recreación y cultura. 

Los participantes acordaron una estrategia para ampliar las oportunidades, capacidades, motivación, infraestructura y coordinación para fortalecer el voluntariado juvenil como una herramienta de participación ciudadana, paz y desarrollo en nuestras comunidades en Panamá. Se nombró un Comité de Seguimiento, con 8 líderes participantes, que representan la diversidad participante de éste Encuentro y serán sumados como la voz de la juventud en la Mesa de Concertación del Voluntariado de Panamá que IAVE está promoviendo.



Quantcast