"Yoga terapia"

person access_timeJun 21, 2018 show_chart892 Vistas chatComentarios

El yoga se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Gracias a sus tres horas de yoga por semana, el médico Lionel Coudron se jacta de no tener "ningún dolor" a sus 60 años. Este francés forma desde hace 25 años al cuerpo médico en esta práctica milenaria que va ganando presencia en hospitales.

La yogaterapia "no es un curso de yoga adaptado a las enfermedades" sino una consulta individual con un examen clínico y un plan de cuidados en el que se incluyen técnicas de yoga. La idea es limitar las consultas a entre tres y cinco por paciente, con ejercicios para practicar en casa, explica la médica, gran amante de la escalada antes de descubrir el yoga.

De hecho, seis años y 2.000 consultas después, más de 800 pacientes han pasado por su gabinete. Algunos interrumpieron su tratamiento tradicional. Superada por este éxito, Borel-Kuhner abandonó su actividad en urgencias para trabajar en una unidad dedicada exclusivamente al dolor.

Sin embargo, un problema preocupa a los adeptos de esta terapia.

"La falta de uniformidad en las prácticas de yoga, el hecho de que muchas técnicas del yoga se hayan diseminado en la sociedad en general plantea una cuestión importante: ¿en qué consiste la terapia con yoga?", escribían en el número de mayo de 2017 de esta revista dos médicos, Matthew Taylor y Timothy McCall.

Del mismo modo, "Todo el bombo místico y pseudocientífico que suele acompañar al yoga es contraproducente. Puede ser útil para atrapar a los bobos, pero mancha toda la práctica", apuntó Steven Novella, un médico estadounidense muy escéptico que únicamente contempla la ciencia como referencia.

Como otros médicos, insiste en que hay que tomar precauciones pues el yoga implica "un riesgo de lesión, como cualquier deporte o actividad física importante".

El especialista destaca el peligro que suponen para las vértebras algunas contorsiones si no se hacen siguiendo unas pautas. Por no hablar de las precauciones extremas que habría que tomar a la hora de practicar el "yoga Bikram", que se realiza en salas climatizadas a 40 ºC.



Quantcast