‘Ruta del café' busca promover destinos ecoturísticos

‘Ruta del café' busca promover destinos ecoturísticos

person access_timeAug 19, 2018 show_chart1314 Vistas chatComentarios

Se busca crear estrategias y promover destinos ecoturísticos bajo la denominada ‘Ruta del café' con productos estandarizados para la exportación.

En ese sentido, el creciente interés por el café panameño estimuló la iniciativa de los caficultores participantes, quienes se han inspirado en Nicaragua, Costa Rica, Colombia o México que han desarrollo un exitoso modelo turístico asociados a este rubro.

De esta manera, la inversión total será mayor a los $60 mil sesenta. Un 75% será cubierto con fondos del Proyecto SPSCB de MiAmbiente, mientras que la Autoridad de Turismo aportará un 12.5% en asistencia técnica, consultoría y capacitación y los beneficiarios un 7.8% como aporte local.

El mayor porcentaje del financiamiento para este proyecto se provee a través de un convenio de donación suscrito entre Panamá y el Fondo Mundial del Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y lo implementa el Banco Mundial a través de Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad como unidad ejecutora nacional.

Asimismo, se trata de una iniciativa que impulsa MiAmbiente a través del Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad.

La ruta beneficiará directamente a unas ciento diez (110) personas. De forma indirecta otras quinientas cincuenta (550). De los beneficiarios directos, el 62% son hombres y el 38% mujeres.

De igual forma, la iniciativa se desarrollará en la zona de amortiguamiento de las áreas protegidas del Parque Nacional Volcán Barú y del Parque Internacional La Amistad y contribuirá a la preservación de la cuenca hídrica 106 como técnicamente se identifica a la cuenca del Río Chico, que corre a lo largo de 69 kilómetros hasta desembocar en el océano Pacífico panameño.

Cabe señalar que la estrategia se enfoca en la promoción del ecoturismo bajo el concepto de ‘ruta del café', que conecta las comunidades de Bajo y Alto Boquete, Palmira, Volcán, Cuesta de Piedra, Río Sereno y Santa Clara de los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento de la provincia de Chiriquí, pero desde un punto integral a partir de la conplementariedad de las áreas protegidas unidas al agroturismo de la zona.



Quantcast