¿Qué es el Fact Checker?

¿Qué es el Fact Checker?

person access_timeMay 10, 2018 show_chart977 Vistas chatComentarios

Glenn Kessler es un referente cuando de verificación de datos se trata, en ese sentido, visitó La Estrella de Panamá , donde se reunió con los directivos y reporteros de este medio, para compartir sus experiencias con ‘The Fact Checker'.

De esta manera, Kessler explicó que el Fact Checker, “no es una moda. Lo que hemos tenido en los últimos siete años es el aumento de verificación de datos en el mundo que pasó de 4 a 150 centros de verificación de datos. Eso comprueba que está en casi todos los países del mundo”.

Además, expresó que “ciertamente, con la verificación de datos, que es lo que hago en The Washington Post , los lectores han aprendido que se puede depender de esta herramienta para darse cuenta de si un político está diciendo la verdad o no. Con el tiempo, obtienen más información acerca de asuntos más profundos y políticas públicas”.

En cuanto a los retos de la prensa escrita sostuvo que “uno de los retos más grandes para la prensa escrita es que existen nuevas tecnologías que le permiten a la gente obtener información de muchas maneras diferentes. Si solo eres un medio impreso y no tienes un sitio web, o un feed de Twitter , puede que sea difícil que la información le llegue a las personas, porque ya no leen la edición impresa. Además de eso, el otro problema es que las personas se pueden meter en ‘sacos ideológicos' en relación a noticias que se inclinen hacia un lado u otro, y tienen menos interés en un producto noticioso de circulación general”.

Asimismo, Kessler indicó “la credibilidad se gana. Los políticos y las organizaciones noticiosas tienen que construir su propia credibilidad a través del tiempo. En cuanto a las organizaciones noticiosas, solo deben asegurarse de obtener sus datos de la fuente correcta, para que así las personas puedan confiar en ti”.



Quantcast