¿Es viable el matrimonio igualitario en Panamá?

¿Es viable el matrimonio igualitario en Panamá?

person access_timeFeb 4, 2018 show_chart1633 Vistas chatComentarios

Ricardo Beteta Bond, presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y a Lina Vargas, de la Asociación Alianza Por la Vida y la Familia, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, conversaron acerca del matrimonio igualitario en Panamá.

En ese sentido, recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los países miembros reconocer los derechos de esta minoría. Al respecto, Beteta sostiene “para nosotros es un antes y un después. Esta opinión de la CIDH es un hito para el derecho de la jurisprudencia en América Latina y para nosotros. Que una instancia de ese nivel reconozca que existen personas de esa diversidad sexual, y reconozca los conceptos de orientación sexual y de identidad de género como conceptos de derechos, y que tenemos derecho al matrimonio y a una familia, es una razón para celebrar. Por años, hemos tenido en la Asamblea panameña un proyecto de Ley sobre la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. ¿Qué busca la opinión de la CIDH? Que el Estado panameño reconozca que existe esta diversidad sexual y que somos sujetos de derecho. Es un traspié que personas desconozcan a las autoridades del país y traten de desvirtuar este fallo que nosotros consideramos que es jurisprudencia para Panamá. Queramos o no, el matrimonio del mismo sexo en Panamá será un hecho, en uno o en varios años. La justicia está de nuestro lado”.

Por su parte, Vargas expresa “en este momento nuestro Código de la Familia establece cuál es la posición sobre el matrimonio y habrá que modificar estas legislaciones de orden interno para establecer que sí se pueda reconocer el matrimonio de personas del mismo sexo”.

Cabe señalar que Betete, además, argumentó “no tenemos acceso al matrimonio, a una familia con hijos, pensar que soy gay o lesbiana y no tener hijos no es correcto. Yo conozco muchos gays o lesbianas que tienen derecho a tener hijos, al libre tránsito, el derecho a la educación de la población trans, hay a quienes no se les permite estudiar porque no les pueden asistir a los centros de educación como ellos se sienten”.

Asimismo, Vargas explicó la posición de la Alianza Por la Vida y La Familia, “no se trata de lo religioso o lo legal. Tenemos una posición de defensa de algo que es natural, creemos en el padre y la madre unidos por un matrimonio. No quiero que parezca que hay una lucha entre los heterosexuales y los homosexuales. Hay países donde en un principio se aprueba el matrimonio igualitario y se abre la puerta a otras situaciones. Por ejemplo, en Canadá, la mamá ya no tienen que poner el sexo de la criatura cuando nace porque quiere esperar a que elija su orientación sexual, son cosas tremendas”.



Quantcast