#CuandoPitasMeHacesDaño: Nueva campaña en Panamá

#CuandoPitasMeHacesDaño: Nueva campaña en Panamá

person access_timeMar 20, 2018 show_chart849 Vistas chatComentarios

La nueva campaña de la Fundación Oír es Vivir y el Rotary Club Panamá Sur #CuandoPitasMeHacesDaño, tiene el propósito de disminuir el uso del claxon de los buses y carros en Panamá.

En ese sentido, el sonido molesto produce alteraciones mentales, dificultad para concentrarse, irritabilidad, dolor de cabeza, fatiga, neurosis, depresión, tinnitus (zumbidos en los oídos), trastornos circulatorios y digestivos, entre otro.

Cabe señalar que  la exposición prolongada a más de 90 decibeles (db) causa pérdida gradual de la audición, mientras que la exposición regular a más de 110 db por sobre un minuto arriesga pérdida de audición permanente.

Por su parte, Alberto Botarelli, presidente del Rotary Club, Panamá Sur, señaló “sabemos que en nuestra ciudad estamos pasando en muchas áreas los límites permitidos a nivel internacional, pero lastimosamente solo tenemos a disposición un estudio general muy viejo (2001) que no permite hacer una evaluación correcta y actualizada del problema. Esto y otros motivos impiden a las autoridades tomar decisiones correctas y puntuales al respecto, lo cual puede causar en áreas específicas mucho daño a la salud”.

En Panamá, las bocinas, equipos de sonido, alarmas y troneras son responsables del 70% del ruido en la capital.



Quantcast