¿Cuándo empezó Manuel Orestes Nieto a escribir?

¿Cuándo empezó Manuel Orestes Nieto a escribir?

person access_timeMar 21, 2018 show_chart1126 Vistas chatComentarios

Manuel Orestes Nieto conversó con La Estrella de Panamá, acerca de su proceso de escritura de poemas.

En ese sentido, Orestes comentó “este 2018 habrán transcurrido 50 años desde que yo escribo poesía, es decir, en el año 1968 ya tenía redactado mi primer libro de poemas, que se llama Poemas al hombre de la calle (1968-1970), y la edición se hizo un año y medio después. Desde entonces ha sido un ejercicio constante. La poesía vino a mi vida y se quedó para siempre. Yo soy de la capital, de los barrios populares de la capital, de Santa Ana, El Chorrillo, San Felipe, Calidonia y esos fueron los primeros elementos inspirativos de la poética. No fue la poesía amorosa, fue el contexto social donde yo me desenvolvía”.

Además señaló, “he escrito más de veinte poemarios, yo creo que desde Reconstrucción de los hechos hasta el presente es todo un gran poema. Son enfoques distintos de una misma búsqueda literaria. Son libros que parecen distintos, pero en el fondo están volviendo siempre a encontrar ese panameño, la actividad de la nación, los problemas que tuvo la nación, como por ejemplo la existencia de la Zona del Canal, colonia ocupada por los norteamericanos; los personajes de la historia como Pedro Prestán, Victoriano Lorenzo, el nacimiento de la República, los mártires del 64 de toda esa realidad que uno va viviendo. Hay como un secreto en esto, que cuando estás terminando un tema ya tienes el siguiente en la mano. Y se formó una cadena poética que me ha acompañado todos estos años”.

Asimismo, puntualizó “la era digital ha generado muchas interrogantes del hecho de la literatura y de la comunicación poética. No creo que sea una alarma o que se vaya a producir la muerte de la poesía, ni que el lenguaje va a transformarse dramáticamente, y que un tuit va a sustituir a Cervantes. Nada de eso va a ocurrir porque la literatura es una de las expresiones humanas más profundas; mientras el ser humano esté allí, esa necesidad poética de expresar sentimientos y estados de ánimo va a persistir. Respetemos lo tecnológico, respetemos el lenguaje digital, habrá poesía transportada en esos formatos electrónicos, pero la inspiración poética, lo que una persona necesita para comunicarse con otro ser humano, eso no va a cambiar. Decir que se va a clausurar Gabriel García Márquez ante una computadora es decir una cosa que no va a ocurrir. Cien años de soledad existirá antes, durante y después de la computadora. La creación va a existir antes durante y después de la mejor tecnología que pueda existir”.

Por su parte, Manuel Orestes Nieto tiene poemas que han sido traducidos al inglés, portugués, checo, búlgaro, yugoslavo y alemán.



Quantcast