¿Cuál fue la primera impresión de Panamá?

¿Cuál fue la primera impresión de Panamá?

person access_timeApr 15, 2018 show_chart846 Vistas chatComentarios

El exembajador  de Chile en Panamá, Francisco Cruz Fuenzalida, conversó con La Estrella de Panamá, acerca de la labor que desempeñó en el país.

En ese sentido, Cruz detalló que fue lo que más le impresionó del Istmo, “su sociedad pequeña, porque Panamá es pequeño, pero a la vez muy grande en convocatoria. Tiene esa característica exquisita y muy particular de ser un país pequeño, pero que, como está abierto al mundo, da una sensación térmica de que es enorme. Panamá tiene esa vocación de ser un país pequeño en lo formal, pero muy amplio en el mercado, en lo que ofrece. Esa intensidad me llamó mucho la atención”.

De igual forma, añadió “el Canal significa para Chile una llave maestra en términos de exportaciones, tanto de ingreso como de salida; representa un espacio clave para poder consolidar hoy día no solamente la matriz exportadora, sino esa vocación de regionalismo abierto que Chile ha cultivado como un país que ha tenido que abrirse al mundo desde una zona insular, quizá la más austral del mundo, o al menos del continente americano”.

Además, Cruz detalló cuál fue su labor más importante como diplomático, “conectar distintos grupos que no tradicionalmente pasan por la diplomacia, por ejemplo, al grupo de empresarios. Fui el primer embajador que sentó al presidente de la República a almorzar con empresarios chilenos, en una cena a la que también invité a la vicepresidenta y a cinco ministros. Creo que mi gran herencia es haber hecho una democracia no tradicional, donde conecté grupos que normalmente pasan por ciertas formalidades. Los conecté directamente, me parece que eso fue importante. Y, en segundo lugar, hice un trabajo de diplomacia territorial con el que pude entender el Panamá que está más allá de la ciudad”.



Quantcast