¿Cuál es la situación de la educación en Panamá?

¿Cuál es la situación de la educación en Panamá?

person access_timeFeb 18, 2018 show_chart1195 Vistas chatComentarios

El viceministro de Educación Carlos Staff, conversó recientemente con La Estrella de Panamá, acerca de la situación de la educación en Panamá.

De esta manera, señaló “en la educación no hay 100% ni debe haber 0%, tiene que haber metas claras y tiene que haber decisión y convicción de que hay que caminar en la dirección correcta. Sería irresponsable decir que hemos cumplido 100%, pero también sería incorrecto decir que no se ha avanzado. Los temas de educación son generacionales, no se pueden medir en plazos cortos, pero lo importante es que se tenga la evidencia de que se ha plantado la semilla para avanzar”.

En cuanto a la deserción escolar, Staff indicó “eso es parte de la articulación de los actores de la sociedad. Para muchos, el chico que sale de la escuela ya no es responsabilidad del Ministerio, y en alguna medida, si vemos a los sectores aislados es una forma muy rápida de decir que es responsabilidad de otro. Pero al final la juventud en su conjunto es responsabilidad de todos”.

Asimismo, dio detalles acerca del programa Panamá Bilingüe, “déjeme decirle una cosa subjetiva, he tenido la oportunidad de visitar aulas de niños de kinder que están bajo el programa. Ahí se conjuga tecnología, metodología, investigación y trabajo participativo. A donde he ido, no he visto un niño que no esté disfrutando de la clase. En segunda instancia, en inglés hemos tratado de hacer un cambio cultural. En inglés, se aprende o no se aprende. Cuando se aprende hay mecanismos que se encargan de medir y certificar. Nosotros lo estamos haciendo con Cambridge. Tenemos dos dimensiones, una es la medición que se le hace a los estudiantes que van en el 4° grado, y se va midiendo en pruebas para comprobar la evolución de los niños en estos niveles”.



Quantcast