¿Cómo sobrellevar el cáncer?

¿Cómo sobrellevar el cáncer?

person access_timeMar 22, 2018 show_chart927 Vistas chatComentarios

María Elena Mena Orta, es una paciente de cáncer que ha tenido que lidiar con la enfermedad por más de ocho años, actualmente es catedrática en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, y su historia es digna de ser contada, por ello, conversó recientemente con la Estrella de Panamá.

En ese sentido, Mena relató “en septiembre del 2009, una noche de viernes le comento a mi esposo que tenía una bolita en el seno derecho desde hacía algunos días y que eso me parecía raro. Cuando él me examinó, ya que mi esposo es ginecólogo, me dice: ‘esto está muy raro, así es que el mismo lunes tempranito nos fuimos a que hicieran una mamografía y un ultrasonido y allí la radióloga, que es colega de él, se dio cuenta de que tenía imágenes que sugerían cáncer de mama. En ese momento tenía 35 años. El año anterior, cuando tenía 34, llamé a la aseguradora para participar en la campaña que hacen en el mes de concienciación y prevención del cáncer, y le realizan exámenes a las mujeres a precios módicos, y me dijeron no, porque tenía 34, por lo que tenía que esperar un año más. Quizá si me lo hubiera hecho antes, las cosas hoy fueran diferentes. Bueno, a partir de allí vino todo el proceso de cirugía y tratamiento de la enfermedad, que en mi caso se ha complicado desde el 2009 hasta el presente”.

Asimismo, añadió “no  llegué a la remisión, seguí siendo una paciente de cáncer, ahora con cáncer en los huesos. Mi esposo me dijo: ‘Bueno, María Elena, si te iba a dar metástasis, el mejor lugar donde te podía dar era en los huesos, porque no es ningún órgano blando vital, sino que está dentro del esqueleto y uno lo puede sobrellevar. En el 2016 me da una neumonía, como le puede dar a cualquiera y dentro de los estudios que se hacen, aparecen nuevos hallazgos: me encuentro con la noticia de que no sólo tengo metástasis ósea, sino que padezco metástasis en el hígado, la glándula suprarrenal y los pulmones”.

Su historia continúa “la situación se complica, pero aún así me mantengo haciendo mi vida profesional, activa… Y en el último mes del año pasado me salió una metástasis en piel, en la sien izquierda. Allí me había sentido como una especie de granito que no se rompe, como si fuera una espinilla, pero iba creciendo y creciendo, hasta llegar al tamaño de una lenteja. Resultó que era metástasis en piel y le contesté al oncólogo: ¡Otra más…! Otra raya más para el tigre, ¡Dios mío!. Y allí sí que casi me derrumbo, sentí que eran muchas cosas juntas, pero mi neumólogo me dijo: ‘Tienes que estar agradecida y feliz porque eso nos va a permitir, como está en piel, poder extraerlo y estudiarlo, sin una mayor invasión de tu cuerpo'. Resultó que el cáncer había mutado. Y, a raíz de eso, desarrollaron otra nueva estrategia de ataque, que es por la que estoy pasando ahora y que un poco es como la que tuve al inicio del 2009, con la ‘quimio' tradicional. A partir de allí ha venido esta tercera, cuarta etapa... ya ni las cuento, del comportamiento de la enfermedad”.

De esta manera, Mena da una palabra a los pacientes de cáncer, “hay que enfrentar la enfermedad de manera positiva, eso ayuda. Si uno se deja caer, se enferma más y se siente peor. Esto nos abruma, sí, pero no podemos vivir abrumados todos los días, porque tenemos padres, hijos, amistades, y tenemos una vida por vivir”.



Quantcast