¿Cómo aprovechar el nitrógeno atmosférico por combustión del biogás?

¿Cómo aprovechar el nitrógeno atmosférico por combustión del biogás?

person access_timeDec 21, 2017 show_chart925 Vistas chatComentarios

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá a través de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial organizó la Competencia sobre Tecnología Apropiada al Sector Agroindustrial “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana en la Agroindustria”.

En esta actividad, resultó ganador el ingeniero agrónomo zootecnista e investigador panameño, Martín Caballero Espinosa. De esta manera, el proyecto ganador lleva por nombre “Aprovechamiento del nitrógeno atmosférico por combustión del biogás producido con gallinaza cruda”.

Por su parte, Caballero explica que su proyecto permite “el adecuado tratamiento de la gallinaza cruda (estiércol de gallinas) para evitar la contaminación de agua, aire y suelo a través de la fermentación anaeróbica (descomposición de desechos orgánicos en recipiente cerrado) o de la producción de biogás”.

Asimismo, resalta “con este proyecto queremos hacer un fertilizante in situ, es decir, que el fertilizante se elabora con desechos propios de la agroindustria, contribuyendo a conservar la salud humana y generando mayor producción en el área agropecuaria”.

De igual forma, el investigador sostiene “estos procesos permiten que los desechos de la agroindustria generen abono y energía, y dicha energía fomentaría la creación de sistemas de enfriamiento y de secadores que funcionen durante las 24 horas del día en el campo con la ayuda del biogás. Los pequeños artesanos no tienen estas ventajas en el campo, por lo que este proyecto ayudaría a la agroindustria”.

Por su parte, la competencia tiene el propósito de destacar la labor de proyectos tecnológicos e innovadores.



Quantcast