Riesgos para la salud: colocarse brackets sin medidas de bioseguridad

Riesgos para la salud: colocarse brackets sin medidas de bioseguridad

person access_timeDec 10, 2017 show_chart904 Vistas chatComentarios

Los frenos o brackets tienen la función de corregir los dientes y dar una armonía en la dentadura. Sin embargo, utilizar este tipo de aparatos de mala calidad o en puestos que no cumplen con las medidas de bioseguridad puede generar serias complicaciones para la salud bucal, entre ellos, la pérdida de los dientes.

La utilización de estos aparatos suele asociarse, erróneamente, con estatus social porque se convierten en un símbolo de opulencia y éxito social. De ahí, que diversos jóvenes acudan a lugares como casas e incluso en las esquinas de la ciudad se ven personas colocando esto, sin tener el conocimiento profesional.

Al utilizar brackets se debe tener una consulta periódica con el ortodoncista, quien se encargará de establecer la presión adecuada de manera que no se rompan los ligamentos periodentales, en función de que no quede un canal abierto por donde pueda entrar una infección.

Según indicó Arturo Aciego, coordinador de odontología de la Caja de Seguro Social en Colón, es una moda la colación de estos aparatos en la boca de los jóvenes, por ello, se está tratando de controlar esta mala práctica mediante la orientación de la población.

Estos brackets de fabricación casera utilizan materiales como sujetapapeles, pegamento extrafuerte y gomas para el pelo, violando todos los códigos de seguridad de la ortodoncia, lo que puede generar problemas de caries, descalcificación, problemas de encías (gingivitis y periodontitis). 



Quantcast