Importancia de los cuidados paliativos

Importancia de los cuidados paliativos

person access_timeOct 11, 2018 show_chart989 Vistas chatComentarios

Hoy 11 de octubre se celebra en Lima, Perú, el Primer Encuentro de Alto Nivel Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario, con el propósito de discutir políticas públicas tendientes a ampliar el acceso a los cuidados paliativos y en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos (sábado 13 de octubre, 2018).

En ese sentido, Nisla Camaño Reyes, presidenta de la Asociación Panameña de Cuidados Paliativos, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señala que Panamá enfrenta dos principales retos, “Ampliar la cobertura de enfermedades crónicas avanzadas amenazantes de la vida de carácter no oncológico, como lo es la enfermedad renal crónica, la enfermedad cardíaca crónica y la enfermedad pulmonar crónica, entre otras, es uno de los desafíos”.

Mientras que la directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Hospicio y Cuidados Paliativos (IAHPC), Liliana De Lima, explica que “Existe una sólida evidencia científica que demuestra que los cuidados paliativos tienen un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Adicionalmente, diferentes estudios han comprobado que los cuidados paliativos permiten reducir las hospitalizaciones innecesarias y el uso de tratamientos fútiles, contribuyendo a la efectividad de los recursos públicos destinados a la atención sanitaria”.

De igual forma, Camaño indica “Como país la importancia de nuestra participación junto a las autoridades de salud panameñas en el encuentro, es mostrar cómo fortaleciendo las políticas de salud en materia de cuidados paliativos se favorece el desarrollo de las mismas, lo que finalmente beneficia al paciente y su familia”.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida.



Quantcast