El estrés puede estar afectando tu piel

El estrés puede estar afectando tu piel

person access_timeOct 15, 2018 show_chart946 Vistas chatComentarios

El doctor Ricardo Ruiz, director de Clínica Dermatológica Internacional,  durante una entrevista para Hola, nos contaba cómo los dermatólogos pueden, "a través de la piel, del pelo y de las uñas, diagnosticar más de 1.000 enfermedades. Nos dice lo que nos está pasando dentro, tanto física como emocionalmente. Cuando estamos nerviosos empeora la dermatitis, se cae más el pelo”.

Es decir, que la piel habla por sí sola y es importante que reconozcas lo que te quiere decir.

En ese sentido, en estados de estrés, nuestro organismo –como mecanismo de defensa- produce cortisol. Niveles elevados de esta hormona causan estragos en nuestro sistema inmunitario afectando a nuestra piel a diferentes niveles.

Al respecto, Pedro Catalá, doctor en farmacia y fundador de Twelve Beauty, nos cuenta que el estrés “agrava patologías ya existentes como el eczema o la psoriasis e incluso da lugar a nuevos problemas cutáneos”.

De esta manera, el exceso de cortisol provocado por el estrés afecta a la funcionalidad de la barrera de la piel, aumentando la pérdida de agua transepidérmica y disminuyendo notablemente la capacidad de ésta de retener agua. Además, pueden aparecer rojeces y la piel está más irritada. La explicación está en que nuestro organismo libera más histamina, y esta es la hormona responsable de la irritación.

Por su parte, la piel y la mente como explica el doctor Ricardo Ruiz derivan de la misma capa embrionaria, es decir, el mismo grupo de células que cuando somos tan solo un embrión con horas de vida darán lugar a la piel, son las que dan lugar al cerebro; por tanto, no es de extrañar que determinadas enfermedades, incluidas las dermatológicas, empeoren o se desencadenen en periodos estresantes.



Quantcast