Científicos crean una segunda piel artificial que rejuvenece y ayuda a tratar enfermedades

Científicos crean una segunda piel artificial que rejuvenece y ayuda a tratar enfermedades

person access_timeMay 12, 2016 show_chart3441 Vistas chatComentarios
A medida que la piel envejece se vuelve menos firme y elástica. Eso hace que pierda parte de su capacidad para protegernos contra temperaturas extremas, toxinas, microorganismos, radiaciones y otros tipos de lesiones. Quizá por ello, mueve cada año, más de 120 mil millones de dólares.
 
Pero ahora un grupo de científicos ha creado un polímero de silicona que actúa como una segunda piel "invisible", que replica las propiedades de una dermis joven al mejorar temporalmente la hidratación y reducir la apariencia de arrugas y ojeras, según un estudio publicado hoy por Nature Materials.
 
El informe, que se llevó a cabo desde el Hospital General de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés) en Estados Unidos, explica que esta aportación se utilizará para mejorar medicamentos que tratan enfermedades como la dermatitis o los eccemas.

A diferencia de otros dispositivos anteriores que se parecen a 'calcomanías' (calcamonías) o 'film transparente', el material desarrollado por investigadores del MIT, el Hospital General de Massachussetts y varios laboratorios privados está diseñado para que resulte cómodo y transparente. Es un polímero sintético fabricado a base de silicona que se aplica en dos fases: en primer lugar, con una crema invisible que contiene todos los componentes del polisiloxano y, posteriormente, se incorpora un catalizador de platino que hace que esos elementos se ordenen formando una finísima capa reticular.

Según la revista británica, los autores del estudio realizaron varios ensayos en personas para probar la efectividad y su seguridad y descubrieron que, al aplicar este polímero de silicona sobre el lugar donde se forman las ojeras, desprendía una fuerza compresiva constante que aprieta la piel durante
al menos 24 horas.

Respecto a la hidratación en pieles secas, se percataron de que todos aquellos que probaban esta segunda piel sufrían menos pérdidas de agua que los que usaban un producto comercial de gama alta.

El resultado publicado en Nature Materials ha sido seleccionado de entre más de 100 opciones por sus propiedades mecánicas, elásticas y ópticas. Así no sólo es fino, transpirable e imperceptible, sino que además imita la piel joven y sana a la perfección durante unas 24 horas.


Quantcast