¿Qué hacer en caso de Acoso sexual laboral?

¿Qué hacer en caso de Acoso sexual laboral?

person access_timeMay 8, 2018 show_chart4043 Vistas chatComentarios

El acoso sexual es un tema que puede afectar a muchas personas, así como empresas y el sector educativo, donde se han visto muchos casos al respecto.

Para conocer mejor qué es acoso sexual, se define “toda conducta de carácter sexual no deseada que, a acuerdo a la percepción razonable del receptor, interfiere en su trabajo, se establece como condición de empleo o crea un entorno de trabajo intimidatorio, hostil u ofensivo”, definición dada por la OIT, la Organización Internacional del Trabajo.

Existen varios tipos de acoso sexual, mínimo existen tres tipos, esto de acuerdo a las definiciones de algunos tribunales extranjeros y del país, esos tipos de acoso sexual son: el acoso entre compañeros de trabajo, el coso de un jefe a un subalterno, y en algunos casos ocurre por promesas de mejoras salariales, amenazas como el caso de un despido o con fines sexuales y el ultimo tipo de acoso es el ambiental creando un entorno ofensivo laboral, muchas veces con el fin de que el empleado abandone el trabajo, creando mucha incomodidad.

Cuando se presenta ese tipo de acoso, por miedo a perder el trabajo la persona tolera y no denuncia dicha conducta, a veces tampoco tienen pruebas y prefieren simplemente callar y seguir aguantando como si nada sucediera

En Panamá la legislación para las empresas adopta medidas que prohíben actos discriminatorios, la ley es la Ley 7 de 14 de febrero de 2018, la cual prohíbe actos de violencia que atenten en contra de las personas tanto física como psicológicamente.

El empleador tiene también sus obligaciones, que son establecer políticas internas con programas de orientación, reglamentos internos para prevenir y también sancionar las conductas de acoso, hostigamiento tanto moral como sexual, sexismo y racismo.

En el caso del empleado, debe proceder a informar que se esté presentando alguna situación, hacer que su superior esté al tanto de lo que ocurre y si tiene pruebas mostrarlas para iniciar la investigación necesaria.

Por otro lado, en caso de ser acosado por un jefe, puede proceder a renunciar justificadamente y en caso de probar lo sucedido tendrá derecho a recibir una indemnización según se indica en el Código de Trabajo.

 



Quantcast