¿Cómo abordar la sexualidad en los niños?

¿Cómo abordar la sexualidad en los niños?

person access_timeAbril 9, 2018 show_chart1394 Vistas chat_bubble_outline Comentarios

La niñez es una etapa de descubrimiento y eso incluye la sexualidad. Sin embargo, muchas veces los padres no sabes cómo reaccionar ante ello.

La curiosidad es parte de los niños, es algo que no se puede evitar, es parte de su desarrollo, debemos recordar que los niños son exploradores y todo lo quieren aprender y conocer.

Los padres no deben tener tabú al enseñar a los niños acerca de la sexualidad. Cabe mencionar, que los niños descubren los genitales como parte de ellos a la edad de 3 años, comparte Panamá América.

El psicólogo clínico Román Emiliani Vargas, dice: “la palabra pene es una palabra de 4 letras que no tiene mayor connotación vulgar más que uno se la quiera dar" alegando que se comienzan a utilizar otros nombres para ello, debido al tabú que existe al respecto.

Por ello, es importante darle a los niños la información correcta "El niño por no saber que otros tienen pene, porque es tema tabú va, busca y explora", añadió el especialista.

Muchas veces los niños son sorprendidos tocando sus partes, pero ante esa situación no se debe regañar, sino cambiar su atención  otra cosa, esto lo explicó Jenni Bart, terapeuta familiar, alegando que de esa manera se evita el morbo "y va hacer que se reprima de algo que es normal como parte de su desarrollo".

Otra forma de abordar la situación es hablar con el niño a solas colocándose el adulto a nivel del pequeño para evitar la intimidación por el tamaño, además el tono de voz debe ser suave y hacerle las siguientes preguntas: ¿Qué estabas haciendo?, ¿Qué estabas buscando?, ¿Qué necesitas saber?

"Uno tiene temor de hablarles a los niños sobre aspectos de sexualidad porque vaya uno a desatar una máquina de lujuria en los niños, y no es así", añade Jenni Bart.

Hay casos en donde el niño quiere explorar a otros niños y viceversa, pero ante ambos acasos se debe tomar la situación con calma, hablar con el niño y si se trata de otro niño hablar con su madre.

Ante cualquier duda no dude en consultar con un especialista.



folder_openTemas
shareEl que parte y comparte..

Comentarios

Quantcast